Con un costo de 210 millones de bolivianos, el equivalente a tres años de presupuesto del municipio chiquitano, esta obra no se usó ni una sola vez para vuelos comerciales
[/ Foto: Iván Najaya] / Así luce el aeropuerto internacional de San Ignacio de Velasco
Fuente: Unitel
En septiembre del 2018 se realizó la inauguración del aeropuerto internacional de San Ignacio de Velasco. Han pasado casi seis años sin que se realicen vuelos con destinos internacionales, en medio de un descuido evidente y con bastantes cuestionamientos.
“Una obra que lamentablemente hoy en día cuenta con bastante deterioro, obviamente por la falta de uso y porque nunca ha funcionado como tal al objetivo para el que fue construido, que fue como aeropuerto internacional”, dijo Natasha Castedo, concejal de este municipio cruceño.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La construcción de este aeropuerto le significó al Estado 210 millones de bolivianos, el equivalente a tres años de presupuesto del municipio chiquitano. no obstante, la terminal aérea solamente es aprovechada para dar servicio a vuelos privados.
Pero además de no cumplir con la función para lo que fue creado, la terminal aérea se encuentra abandonada, rodeado por maleza, con la infraestructura dañada y con equipos que pueden llegar a cumplir su vida útil con poco o ningún uso.
“El aeropuerto está amontado, las paredes están humedecidas por el mismo hecho de que no se le hace un mantenimiento periódico como se lo debería hacer si es que estuviera en funcionamiento. Hay animales, aves que están prácticamente viviendo y dañando la infraestructura interna”, apuntó Cristian Méndez, presidente del Concejo municipal.
Pese a que el aeropuerto cuenta con torre de control, pista, plataforma, zona de embarque, pre embarque, equipos y rayos X y radares, tiene falencias que de momento no le permiten operar con vuelos comerciales. Además, que solo dos funcionarios de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) están a cargo de la obra más cara que tiene el municipio de San Ignacio de Velasco.
La pista del aeropuerto de San Ignacio tiene 2.800 metros de extensión, sin embargo, con más de 5 años de creación, hasta el momento no ha logrado despegar ninguna aeronave con destino a otros países.
Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, asegura que el aeropuerto se encuentra operable y atribuye a la gobernación cruceña la responsabilidad de no tener en buen estado los accesos a la terminal aérea.
“Está en funcionamiento el aeropuerto de San Ignacio de Velasco, ustedes saben, yo he informado, que los accesos están a cargo de la gobernación y eso es lo que falta, es decir, el acceso que corresponde desde San Ignacio de Velasco hasta el aeropuerto. Tenemos personal correspondiente que está trabajando de Naabol y obviamente está operando”, dijo el ministro Montaño.
Autoridades y representantes del municipio de San Ignacio de Velasco han denominado esta obra como un ‘elegante blanco’ que de funcionar podría fomentar el turismo, y así, ser un pilar para el crecimiento económico de la región.
“Con el festival de música barroca que tenemos este fin de semana, estarían viniendo turistas a escuchar esos conciertos, a participar de este festival y no lo contamos”, lamentó el director de Cultura, Percy Gómez.
Sin embargo, la terminal aérea, a más de cinco años de su construcción, todavía no alza vuelo, dejando así en desuso una obra de más de 200 millones de bolivianos. La infraestructura se va deteriorando poco a poco ante la preocupación de los pobladores chiquitanos.