Advierten “fuga” de productos agrícolas al mercado argentino

El sector campesino atribuyó la suba a las revendedoras. Puso como ejemplo la papa, que entrega a 140 bolivianos la carga (8 arrobas), pero se comercializa hasta en 80% más al precio adquirido.

Advierten “fuga” de productos agrícolas al mercado argentino

Mercado de Tarija

Fuente: https://elpais.bo



El incremento de los productos básicos de la canasta familiar ha preocupado a las familias en Tarija, que demandan mayor control de las autoridades. Sin embargo, los principales proveedores, productores y campesinos, niegan que haya subido la hoja de costo. Atribuyen esa especulación a las revendedoras y, además, advierten una “fuga” de productos al mercado argentino.

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Tarija, Rony Martínez, indicó que el aumento en los precios de los alimentos, especialmente del huevo, es atribuido a la fuga de este producto hacia Argentina. Esta situación también habría generado escasez en el mercado local.

La nueva política del gobierno argentino, que restringe el ingreso de huevo de contrabando a Bolivia, ha beneficiado a los productores locales. Esta demanda ha provocado incremento en los precios y el traslado de productos hacia otras regiones, incluida Argentina.

El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, coincide con Martínez y atribuye la suba de precios a la fuga de alimentos hacia provincias fronterizas, como Bermejo, Yacuiba y Villa Montes, que luego son llevados a Argentina. Destaca que la economía liberal del vecino país permite la libre importación y exportación, lo que atrae productos bolivianos.

Torres dijo que los alimentos argentinos son considerablemente más caros que los bolivianos, y los productores locales, como los avícolas, aprovechan esta apertura de ese mercado.

No obstante, dijo que se ha enviado un instructivo a la Intendencia Municipal y la Dirección de Mercados para abordar la situación, aunque reconoce que el mercado se regula por oferta y demanda.

El sector avícola ha convocado a una reunión de emergencia para detener la fuga de huevos al país vecino y solicitar controles en la ruta hacia Bermejo y otras provincias del departamento de Tarija.

Desde el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor apuntaron a los intermediarios de estar especulando con este producto, ya que desde el sector avícola han reportado un normal abastecimiento.

Silvia Palacios, representante de la oficina de Defensa del Consumidor en Tarija, expresó su preocupación por el accionar de los intermediarios, quienes estarían especulando con el precio.

“Hemos tenido una reunión con dos asociaciones, nos han dado un parámetro (del precio) con el que están entregando las cajas. Ahora nosotros, sacando un margen de utilidad del 20%, el huevo grande se tendría que dar en 30 bolivianos al consumidor final, lo que se está dando en 35 y 37 bolivianos, el huevo mediano tendría que darse en 28 y el huevo chico en 26 y el pequeño en 25”, afirmó.

Productores agrícolas

Pero no es el único sector que niega encarecimiento de los productos que entrega. El sector campesino asegura que mantiene su hoja de costo y también atribuyó el incremento a los revendedores.

Alex Areco, dirigente y productor agrícola, reconoció que en algún momento productos, como la papa, estaban caros, debido a la escasez. Pero, con la cosecha, los mercados ya se han abastecido. Dijo que el productor entrega la carga de papa de primera (8 arrobas) a 140 bolivianos, pero las revendendoras lo dan hasta en 80% más.

El sector campesino recalca que la Cooperativa Regional de Administración y Mercadeo Agropecuario (CRAMA) regula los precios y estableció una tabla de costos, que socializarán para que las amas de casa tengan en cuentan esos precios.

De advertir especulación y agio, recomiendan hacer las denuncias en las instancias de control, como la Intendencia Municipal y Defesa del Consumidor.

“Está bien que tenga su ganancia el sector gremial, pero tampoco puede exagerar”, indicó