Agenda informativa: Desde esta tarde se toman las pruebas a los candidatos a las judiciales

Conozca los hechos que pueden ser noticia este 16 de abril

Las comisiones mixtas enviarán las listas de aprobados al pleno una vez concluyan los exámenes. Foto: APG

 



– Inicia fase de entrevistas a los aspirantes al Órgano Judicial y al TCP

Las Comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, iniciarán este martes las pruebas escritas y orales a los postulantes a las elecciones judiciales. El proceso se llevará a cabo desde esta tarde. Las universidades y colegios de abogados harán llegar las preguntas a los legisladores encargados de la fase de méritos hasta el mediodía del martes, para que ambas instancias legislativas cuenten con las preguntas para los postulantes y así iniciar la segunda fase de la evaluación de méritos.

– Diputados y médicos afinan el trabajo de las mesas técnicas sobre la ley 035

Este martes, la Cámara de Diputados debe definir la paralización temporal del tratamiento de la Ley 035 tal cual pidió el sector de salud para iniciar el trabajo de las mesas técnicas con la Comisión de Planificación. Si hay la venia de la presidencia de la Cámara Baja, habrá el acuerdo para levantar y declarar un cuarto intermedio en todas las medidas de presión. La anterior semana, el sector acató un paro de 72 horas en demanda de que se anule la disposición adicional única, que hace referencia a la jubilación a los 65 años.

– Segunda jornada de movilizaciones ediles en La Paz

Los trabajadores municipales se movilizarán por segundo día consecutivo en protesta contra el alcalde Iván Arias porque denuncian que son sujetos de constante amedrentamiento, así como de acoso laboral, que no se les reconoce el fuero sindical, ni la estabilidad laboral. En esta jornada, los funcionarios sindicalizados tomarán las calles de la sede de gobierno exigiendo la aplicación plena de la Ley General del Trabajo y de la 321 respaldados por la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz

 – Tres bancos se suman a la emisión del ‘Bono BCB’ en dólares

Tres entidades financieras privadas: FIE, Ganadero y Bisa, se suman a la emisión del ‘Bono BCB en dólares’ en todo el país con el objetivo de facilitar el acceso de la población a este instrumento financiero. Según informe del Banco Central de Bolivia (BCB) la incorporación de las tres entidades financieras privadas a la emisión del bono es parte de un acuerdo entre el gobierno y la banca. Estas instituciones ofertarán el bono en todas sus sucursales y agencias a nivel nacional, que también puede ser adquirido en el BCB y el Banco Unión.

– Equipos harán un rastrillaje en casas del área rural para dar con Odalys

El gobierno no descarta la posibilidad de que Odalys Ivannia Vaquiata, joven madre desaparecida desde el 30 de marzo, esté aún con vida y secuestrada. Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en los sobrevuelos se identificaron casas en lugares muy alejados, de manera que no se descarta la posibilidad de que la joven esté con vida y haya sido secuestrada, por lo que este martes las cuadrillas ingresarán a esos sectores para un rastrillaje completo.