Alcaldía de Fernández Alonso alista la declaratoria de desastre ante falta de recursos para paliar los estragos de la lluvia

El alcalde de este municipio cruceño reportó que son casi 8.000 hectáreas las que quedaron destruidas ante las persistentes lluvias, por lo que esperan ayuda del Gobierno y la Gobernación.

Así se encuentran las parcelas en diferentes comunidades, según el reporte

Fuente: Unitel

 



Santa Cruz, Bolivia.-

El alcalde del municipio cruceño de Fernández Alonso, Simar Márquez, reportó este lunes que alistan la declaratoria de desastre ante la falta de recursos para hacer frente a los estragos que dejaron las lluvias en las zonas productivas de la región, cuyos datos arrojan la pérdida de casi 8.000 hectáreas de cultivos de soya.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Primero fue el fenómeno de la sequía y ahora, cuando ya se disponía la cosecha, vino esta lluvia persistente por más de seis días, lo cual está ocasionando pérdidas, especialmente en el sector productivo de la soya”, sostuvo la autoridad.

Si bien se cuantificaron casi 8.000 hectáreas de cultivos perdidos, aún los funcionarios se encuentran sintetizando la información que será remitida al Concejo Municipal para establecer la declaratoria de desastre, previa declaratoria de emergencia, según el burgomaestre.

“De acuerdo a norma, los recursos que tenemos en el municipio se deben invertir para apoyar al sector productivo y como tenemos muy poco presupuestado, entonces vamos a declarar emergencia para posteriormente el desastre y pedir apoyo a las instancias que correspondan”, expresó.

Según el reporte, se estima que hasta este marte se tengan la documentación completa para que máximo hasta el miércoles se emita la declaratoria de desastre y así triangular ayuda para los productores por parte de la Gobernación cruceña y el Gobierno central.

Al igual que Fernández Alonso, productores de San Juan, Saavedra, Mineros y Yapacaní, en el Norte Integrado cruceño, también registran una panorama similar debido al exceso de agua en el campo, situación que lleva a que se pudran los cultivos de soya.

Esta situación también preocupa a las esferas del sector, debido a que ya se venía advirtiendo un menor rendimiento en la cosecha debido a los efectos de la sequía, según las previsiones de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).