Alcaldía evalúa prescindir de anfitriones en los buses Pumakatari

Se deben hacer recortes para optimizar los recursos, sostiene el asesor del Gobierno Municipal.

Una anfitriona atiende a una pasajera en un bus PumaKatari. Foto: AMUN
Una anfitriona atiende a una pasajera en un bus PumaKatari. Foto: AMUN

 

Fuente: Visión 360



Por Fernando Chávez Virreira

El asesor general del gobierno Municipal de La Paz, Oscar Navarro, anunció este martes que se estudia la posibilidad de prescindir de anfitriones en los buses Pumakatari, automatizando el servicio para que el pago solo se realice con tarjetas prepago.

“Estamos trabajando para que, como el cualquier parte del mundo, podamos tener un servicio solamente a través de tarjetas, como sucede en el Teleférico, por lo que los anfitriones no serán necesarios”, dijo.

El servicio del Pumakatari se ianuguró en 2014 con 135 choferes y 100 anfitriones.

“Las instituciones y los servicios en Bolivia, diseñados durante la bonanza, están llevando a todas las entidades a la insolvencia. Los paceños subsidiamos más del 80% del costo del Puma”, expresó Navarro.

Añadió que durante las gestiones de Juan del Granado y Luis Revilla se manejaba un presupuesto de 3.000 millones de bolivianos. “Nosotros manejamos 2.000 millones, pero los servicios de salud, educación, guardia municipal, cultura, turismo y otros siguen siendo los mismos”, explicó.

Además de cobrar los pasajes en efectivo, los anfitriones del Pumakatari estaban capacitados para la atención de primeros auxilios, manejo de conflictos, protocolo de operaciones y atención al usuario.