ALD cruceña ve que la Gobernación necesita “toda la ayuda posible” para defender a Piso Firme

Se viene una semana clave en cuanto a la situación limítrofe entre Santa Cruz y Beni, cuyos gobernadores y equipos se sentarán en una mesa técnica para abordar el conflicto

Roger Ramos

La autoridad sostuvo que se conformó una comisión para la defensa del territorio y la puso a disposición del Ejecutivo

Fuente: Unitel



El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD), Zvonko Matkovic, sostuvo que el Órgano Ejecutivo debe tener firmeza en la defensa del territorio cruceño, en un contexto en el que se debe resolver el conflicto limítrofe que se mantiene con Beni, en torno a la situación de la comunidad de Piso Firme.

 

“El trabajo del Ejecutivo Departamental es establecer y pelear cuáles son los límites del departamento, y creo que para eso necesita toda la ayuda posible y nosotros estamos prestados a dársela si es que así lo requieren”, señaló el titular del Parlamento cruceño.

Del mismo, modo expresó su preocupación por la “falta de firmeza” del Comité pro Santa Cruz en la defensa del territorio cruceño, tomando en cuenta que tiene representantes de las 15 provincias y pueblos indígenas en su directorio.

”Si no estamos como autoridades firmes en la defensa de nuestro territorio, creo que cualquier tema circunstancial en la agenda no viene al caso”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

Las declaraciones de Matkovic se dan en el inicio de una semana clave, ya que este 18 de abril el gobernador cruceño Mario Aguilera y el beniano Alejandro Unzueta se sentarán frente a frente en una mesa técnica para abordar el tema de Piso Firme, labores que estarán mediadas por el Viceministerio de Autonomías.

Matkovic instó al Ejecutivo departamental a convocar a la Asamblea Legislativa para participar activamente en la defensa del territorio, proporcionando apoyo técnico y jurídico.

”La Asamblea acaba de conformar una comisión en defensa del territorio cruceño, con los asambleístas electos, las personas que han recibido el voto, por las poblaciones que están siendo cuestionadas y que están sufriendo este tema de la definición de límites”, expresó.

Matkovic también anunció que el asesor general de la Gobernación, Luis Fernando Roca, será convocado el día de mañana, al ente legislativo para explicar sus declaraciones ante el pleno, concluyó.