Reportan 600 casos de violencia hacia los niños en tres meses

Cochabamba registra 600 casos de menores que fueron víctimas de violencia en tres meses, hechos que son investigados por la Policía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. El 50 por ciento son abusos sexuales.

La Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI), el pasado viernes en Cochabamba. | José Rocha

 

Fuente: lostiempos.com



“Las denuncias más frecuentes que tenemos son los delitos de abusos sexual, violación, abandono de menor, extravíos, violencia física, violencia psicológica y violencia en unidades educativas”, informó el jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Fernando Meneses.

Según el registro de la Defensoría, los distritos 8, 9 y 15 de la zona sur del departamento tienen los mayores índices de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.

“Lamentablemente, la violencia hacia los menores de edad se da en los hogares, unidades educativas y centros religiosos donde se supone que deberían estar más protegidos. El pasado año recibieron 3.619 denuncias en sus 98 tipologías de delitos”, detalló Menesses.

Síntomas

En tanto, el psiquiatra infantil Jorge Reque explica  que siempre se debe creer a los niños cuando relatan haber sido víctimas de estos casos y estar pendientes de sus cambios radicales cuando están con sus agresores.

“Tienen miedo de quedarse solos con sus agresores, tratan de alejarse, se ponen incomodos, están ansiosos, se muerden las uñas, se muerden la ropa, se ponen tristes, inquietos, dejan de jugar o tener pasión en lo que antes les gustaba, se altera el sueño, hay pesadillas, son muchos los síntomas que presentan, pero estos son los más fidedignos o cercanos a sospechar que algo está pasando”, explica el experto.

Prevención 

El presidente Nacional de Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), Enrique Zabala, lamenta que la violencia que más sufren los menores sea en manos de sus familiares y recomienda reforzar los valores del hogar.

“La violencia sexual, física y psicológica son problemas serios que enfrentamos hacia nuestra niñez. Se hace preciso, urgente y necesario fortalecer el papel de la familia, hay que recuperar el rol educador, rol protagónico de la familia”, asevera Zabala.

Por su parte, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia mencionó que esa oficina en el aérea de prevención tiene nueve proyectos. “Semillas de Paz, Escuelas Provisoras y Seguras” es uno de ellos enfocado a luchar contra la trata y tráfico de menores, indicó el jefe de la entidad.

Tipos de violencia. | Los Tempos

 

Infanticidios 

En Bolivia, durante el primer trimestre de 2024 se registraron 14 infanticidios.

De estos, el 70 por ciento de los responsables ya han sido identificados y se encuentran enfrentando un proceso penal.

Estos datos revelan un aumento del 320 por ciento, es decir, 11 casos más que en la gestión pasada. Al mismo tiempo, La Paz se ha convertido en el departamento con más número de casos y esto resalta una situación preocupante, ya que de un caso registrado en 2023 se ha escalado a los 10.

Fuente: lostiempos.com