Analista sobre informe de Moody’s: La negación del Gobierno es ya peligrosa para el país

El experto afirmó que la rebaja en la calificación de deuda soberana es una “calificación de calidad crediticia muy baja”.

imagen aleatoria
Imagen referencial.

Fuente: ANF

 



 

Tras el informe de la calificadora Moody’s en el que rebaja la calificación crediticia de Bolivia de Caa1 a Caa3, el economista Gabriel Espinoza afirmó que la negación del Gobierno sobre la economía “es ya peligrosa para el país”.

El experto afirmó que la rebaja en la calificación de deuda soberana es una “calificación de calidad crediticia muy baja” porque alerta sobre un riesgo crediticio extremadamente alto y alta probabilidad de incumplimiento.

“Esta rebaja sale además en un momento en el que el Gobierno hablaba con bancos de inversión para lograr financiamiento a través de instrumentos como la titularización. La negación del Gobierno es ya peligrosa para el país”, remarcó en su cuenta de X.

Por su parte, el presidente del colegio de economistas de Tarija, Fernando Romero, también se refirió a la calificación de Moody´s. Agregó que el tema económico en el país tendrá dificultades.

“Moody’s ha bajado la calificación, aunque dice que tenemos cierta estabilidad por los créditos”, indicó a tiempo de alertar que la caída de reservas pone en cuerda floja al sistema financiero

Romero señaló que el Gobierno debe revisar sus políticas en lugar de rechazar el informe de la calificadora. Además, aseguró que se debe tomar medidas urgentes para dar certidumbre y que no se profundice la escasez de dólares, así como también demostrar la solvencia para seguir pagando la deuda pública interna y externa de Bolivia.

La agencia calificadora de riesgos Moody’s, con sede en Estados Unidos, anunció una rebaja en la calificación crediticia de Bolivia de ‘Caa1’ a ‘Caa3’.

Moody’s atribuye la rebaja a una serie de problemas de gobernabilidad y a un persistente conflicto político interno, que ha resultado en una reducción crítica de la liquidez en el país.

Mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rechazó la baja calificación de la agencia, con perspectiva estable, porque no considera las políticas económicas que permiten proteger la estabilidad y el crecimiento económico del país.

El Gobierno remarcó que el informe de Moody’s no muestra una evaluación exhaustiva de todos los factores que influyen en la economía boliviana, limitando su análisis a las presiones de liquidez en moneda extranjera, tampoco considera las acciones concretas asumidas por el Gobierno para abordar estos temas.

/ANF/