Ante “abandono” del aeropuerto internacional de San Ignacio, senador de Creemos pide explicaciones a la Contraloría

“El 30 de julio del 2021, el ministro Edgar Montaño se comprometió poner en funcionamiento los aeropuertos donde sólo despegan moscas”, cuestionó el senador Henry Montero.

$output.data

[Foto: Iván Najaya] / Así luce la terminal aérea en el municipio ignaciano, a seis años de su inauguración

Fuente: Unitel



El senador cruceño Henry Montero (Creemos) elevó una solicitud a la Presidencia de la Cámara de Senadores para que la contralora del Estado, Nora Herminia Mamani, informe de manera escrita sobre las auditorías que se vienen realizando a la construcción de seis aeropuertos ejecutados en el periodo 2011-2018, durante la gestión de Evo Morales.

La solicitud de Montero se da en un contexto en el que se advierte que, a seis años de su inauguración, el aeropuerto internacional del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco no opera con vuelos comerciales y refleja descuidos en su infraestructura.

“El 30 de julio del 2021, (hace 2 años, 8 meses y 20 días) el ministro Edgar Montaño, durante un informe oral, se comprometió poner en funcionamiento los aeropuertos donde sólo “despegan moscas”, pero a la fecha el Aeropuerto de San Ignacio luce más abandonada que hace tres años”, sostuvo el senador.

Montero calificó esta y otras obras aeroportuarias como “elefantes blancos” del masismo, que fueron utilizados con fines electorales, advirtiendo que al igual del aeropuerto ignaciano, hay otros ejemplos con otras obras de similares características.

En este sentido, la contralora debe informar si se dieron la auditorías a seis aeropuertos, donde también resalta el aeropuerto internacional de Chimoré, el Tito Yupanqui (de Copacabana) y Aeropuerto Interdepartamental “El Bañado”, de Monteagudo.

“Informe su autoridad, si se van a programar o no la realización de auditorías a la construcción de los aeropuertos arriba indicados, en caso de ser afirmativa su respuesta indique para cuándo. En caso de no hacerlos indique las razones para su no realización”, reza la solicitud.

Asimismo, se insta a la contralora, en caso de no haber auditorías, indicar qué acciones tomará su despacho para subsanar la “ineficiencia de la inversión realizada” y que se establezca algún tipo de responsabilidad en contra de servidores públicos.