El presidente Luis Arce resaltó que, al primer trimestre del año, la inflación de Bolivia es la más baja de la región. Afirmó que el Gobierno trabaja para controlar los precios de la canasta familiar y mantener una estabilidad económica.

“Son efectos de lo que pasa en el mundo y esos efectos, gracias a la política que tenemos, no está teniendo un impacto importante en el bolsillo de los bolivianos y bolivianas”, manifestó en el acto de inauguración del nuevo edificio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en La Paz.

Lea también: Al primer trimestre, la inflación del país llega al 0,74%

Al primer trimestre de este 2024, Bolivia registró una inflación del 0,74%, una de las más bajas de la región, informó el jueves el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Solo Ecuador está por debajo de Bolivia con una inflación del 0,51% a marzo de este año. Arce sostuvo que la economía ecuatoriana está dolarizada, lo que explica que exista una inflación baja.

“En países como el nuestro, donde no hay economías dolarizadas, donde más bien hemos aplicado desde 2006 una política de bolivianización exitosa y todos manejamos en bolivianos, tenemos una inflación de 0,74%, somos el país con menos inflación”, afirmó.

Países

En cambio, países como Uruguay tienen una inflación del 2,2%, Paraguay del 2,0%, Perú del 1,37%. Otros como Argentina superan el 36%.

“Hay países que, en este mismo periodo, están presentando cifras por encima del 1%, el 2%, 4%, inclusive el 36% que es el caso de Argentina, que es un país que a traviesa un problema muy serio, tiene en ese mismo periodo la inflación de 36,58% casi 37%, quiere decir que en estos tres meses el poder adquisitivo de un argentino ha disminuido un tercio”, añadió.

El mandatario afirmó que desde el Gobierno no se afectará a los bolsillos de la población, en especial de los más necesitados, por lo que se trabaja para cuidar la economía de los bolivianos.

Esto pese a la situación que atraviesa el país por el contexto externo e interno, donde los precios de los insumos, alimentos, e hidrocarburos se incrementaron.