El presidente Luis Arce se solidarizó con su par del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el caso de una investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez, por presunta corrupción. Atribuyó el caso a un “linchamiento mediático”.

“No podemos (hacer) menos que expresar nuestra sincera solidaridad con el presidente del Gobierno de España, @sanchezcastejon, su esposa y familia ante el sistemático ataque que soportan desde la ultraderecha de ese país. Detrás de ese linchamiento mediático y político, bien planificado y desarrollado, está el objetivo de generar pulsaciones antidemocráticas en la sociedad”, escribió el mandatario este jueves en su cuenta de X.

Lea también: España: Acusan a Pedro Sánchez de dar un «espectáculo» ante el mundo

La Justicia española investiga a Gómez por una supuesta vinculación con hechos de tráfico de influencias y corrupción; eso a instancias de la organización Manos Limpias desde el 16 de abril.

Luis Arce

Ante eso, Sánchez anunció que evaluará una eventual dimisión a su mandato. “Necesito parar y reflexionar” sobre “si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor”, escribió en su cuenta de X.

Según anunció a los periodistas, su decisión se conocerá el martes 29 de abril.

Al respecto, Arce también criticó las “noticias falsas”; dijo que son utilizadas por ciertos grupos para “desacreditar y destruir gobiernos, presidentes y familias”, en una práctica “antipolítica”.

“Esta práctica alejada de toda norma ética, engaña a la población y daña estructuralmente al sistema político a niveles tan altos que potencialmente genera una tendencia fascistoide en la sociedad”, agregó el mandatario boliviano.

Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), asumió su segundo mandato ante el rey Felipe VI el 17 de noviembre de 2023.