Avanzó en EEUU el proyecto de ley que prohibirá TikTok si no se desvincula de ByteDance

La iniciativa, muy similar a la aprobada el pasado marzo en la Cámara de Representantes, ahora continúa hacia el Senado, donde será nuevamente sometida a debate y necesitará una luz verde para poder entrar en vigencia

Avanza en EEUU el proyecto que busca prohibir TikTok en el país si no se desvincula de ByteDance (REUTERS)

Avanza en EEUU el proyecto que busca prohibir TikTok en el país si no se desvincula de ByteDance (REUTERS)



 

(Con información de AFP y AP)

Fuente: infobae.com

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este sábado a favor del proyecto de ley que busca prohibir TikTok en el país si no se desvincula de su empresa matriz, ByteDance. La iniciativa, que consiguió el respaldo de 360 miembros contra 58, sin embargo, aún deberá pasar al Senado, donde nuevamente será sometida a debate.

El proyecto se debatió en las últimas horas en el pleno de la Cámara baja del Congreso en una sesión impulsada por el ala republicana, que tras semanas de bloqueos, accedió a dar tratamiento a una serie de cuestiones. Entre ellas, junto con la de la red social, también se votó sobre las asistencias militares a Ucrania, Israel y Taiwán, todas igualmente aprobadas.

La preocupación sobre la interferencia del régimen chino en la aplicación -y su consiguiente acceso a los datos de los miles de millones de estadounidenses– lleva meses en boca de los legisladores y políticos, que acusan a su principal adversario de violar sus leyes de protección de la información y de utilizar este canal para difundir su propaganda oficialista, aunque no han logrado reunir pruebas concretas de este vínculo.

Estados Unidos acusa a ByteDance de permitir al régimen chino acceder a los datos de sus nacionales en TikTok (REUTERS)

Estados Unidos acusa a ByteDance de permitir al régimen chino acceder a los datos de sus nacionales en TikTok (REUTERS)

Inclusive, en marzo, la Cámara de Representantes ya había aprobado otro proyecto con lineamientos muy similares, por amplia mayoría: 352 votos a favor y 65 en contra-. Entonces, la Ley para Proteger a los Estadounidenses de las Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros daba apenas 180 días -seis meses- a la app a desinvertir en la compañía.

Sin embargo, poco después quedó estancada en el Senado por lo que, incluso con la noticia de este sábado, no se espera un bloqueo pronto de la red social que, además, según el nuevo texto, cuenta con un año desde el momento de la promulgación para concretar su desvinculación.

Por otro lado, la empresa, que niega todas estas denuncias, podría intentar impugnar la ley en los tribunales, alegando que la medida privaría a millones de usuarios del respeto de sus derechos establecidos en la Primera Enmienda, consiguiendo así ganar considerable tiempo.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, ya adelantó el mes pasado que dará batalla en la Justicia y hasta llamó a los internautas a manifestar su descontento con la iniciativa de los legisladores. “No dejaremos de luchar y defender sus intereses. Seguiremos haciendo todo lo posible, incluido el ejercicio de nuestros derechos legales, para proteger esta increíble plataforma que hemos construido con ustedes”, sostuvo en un video.

Shou Zi Chew prometió luchar en los tribunales para evitar el bloqueo de la app en el país (REUTERS)

Shou Zi Chew prometió luchar en los tribunales para evitar el bloqueo de la app en el país (REUTERS)

Asimismo, este sábado un vocero de la empresa condenó el avance de los legisladores y sostuvo que “es desafortunado que la Cámara de Representantes esté utilizando la tapadera de la asistencia extranjera y humanitaria para obstaculizar, una vez más, un proyecto de ley que pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses, devastaría siete millones de empresas y cerraría una plataforma que aporta 24.000 millones de dólares anuales a la economía de Estados Unidos”.

En el último tiempo, decenas de órganos gubernamentales bloquearon la app de los dispositivos oficiales y las autoridades de Texas hasta intentaron prohibirla en su territorio aunque ello acabó en una impugnación ante la Justicia, casualmente por impedir la libertad académica al alcanzar a universidades públicas. “El Congreso no puede privar de sus derechos a más de 170 millones de estadounidenses que utilizan TikTok para expresarse, hacer incidencia política y acceder a información de todo el mundo”, sostuvo la abogada del Instituto Knight de la Universidad de Columbia, Jenna Leventoff.