Bajas calificaciones alertan que economía del país está en riesgo

Moody’s anunció una rebaja en valoración crediticia de Bolivia de ‘Caa1’ a ‘Caa3’, el crecimiento no superará el 2% este año; mientras que el Gobierno rechaza informe y señala que el análisis es limitado.

Diversos sectores bolivianos observan con preocupación la situación económica del país.

 

Fuente: El Diario



A pesar de que el Gobierno destaca la baja inflación, menor desocupación y estabilidad económica, las entidades internacionales observan que la economía boliviana enfrenta riesgos y de no tomar cartas en el asunto agudizará su crisis. La agencia calificadora de riesgos Moody’s, con sede en Estados Unidos, rebajó la calificación crediticia de Bolivia de ‘Caa1’ a ‘Caa3’.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, dijo que el 2024 será realmente un año complicado en el tema económico, debido a las calificaciones y la incertidumbre que siente la población.

Sostuvo que las proyecciones de crecimiento económico son poco alentadoras y dijo que las calificaciones de Fitch Ratings y de Moody´s muestran un mayor riesgo país, esta última bajó la calificación debido a la incertidumbre de los créditos a largo plazo.

Asimismo, manifestó que a esto hay que sumarle el problema de gobernanza y quiebre político en el partido gobernante, conflictos sociales y otros, que limitan su crecimiento económico y ejercen más presión sobre la crisis.

La caída de los ingresos de la venta del gas, así como la baja producción, y el retraso en el despegue de la producción de carbonato de litio, ponen las alarmas a nivel mundial, y así lo reflejan los medios especializados en economía The Economist y Bloomberg.

Por otro lado, el Gobierno remarcó que el informe de Moody’s no muestra una evaluación exhaustiva de todos los factores que influyen en la economía boliviana, limitando su análisis a las presiones de liquidez en moneda extranjera, tampoco considera las acciones concretas asumidas por el Gobierno para abordar estos temas.

Fuente: El Diario