Capturan a alias ‘Colón Pico’, jefe de la temida banda ecuatoriana ‘Los Lobos’

Colón Pico permanecía en fuga desde el pasado mes de enero.

Alias "Colón Pico"

Fuente: https://www.rcnradio.com



En la madrugada de este lunes, la Policía ecuatoriana logró la recaptura de Fabricio Colón Pico, quien había escapado de la cárcel en enero tras ser implicado en un presunto plan para atentar contra la fiscal general, Diana Salazar. El arresto tuvo lugar en Puerto Quito, provincia de Pichincha, según informó la institución a través de sus redes sociales.

Colón Pico es identificado como el cabecilla de la banda criminal conocida como «Los Lobos«, una de las 22 agrupaciones que el presidente Daniel Noboa calificó como «terroristas» durante la declaración del «conflicto armado interno» en enero pasado.

La Fiscalía, que publicó fotografías del reo recapturado con el cabello pintado de blanco, indicó que junto a Colón Pico fueron detenidos dos individuos que se presume huyeron con él de la prisión. Durante el operativo de captura, se incautaron teléfonos celulares y armas en el domicilio allanado.

El arresto de Colón Pico en enero se produjo en el contexto de una investigación por un supuesto secuestro anterior, y poco después de que Salazar lo mencionara en el presunto plan en su contra. Su fuga ocurrió en medio de la agitación que vivía Ecuador por una serie de motines en cárceles y otros actos delictivos.

Colón Pico, en un video difundido en redes sociales después de su fuga, aseguró que no tenía «nada que esconder» y solicitó garantías para entregarse al presidente Noboa. Este respondió enfáticamente que Ecuador está «harto de que las condiciones las pongan los criminales«, instando a tratar a los terroristas como tales.

La recaptura de Colón Pico se produjo poco después de que se anunciara que Noboa ganó en la mayoría de las preguntas del referéndum y consulta popular propuesto a los ecuatorianos, particularmente en aquellas relacionadas con la seguridad del país.

El presidente logró un respaldo popular en todas las cuestiones relacionadas con la seguridad, mientras que perdió en dos aspectos de tipo económico.