Caso Hotel Las Américas: Előd Tóásó anuncia que pedirá a la CIDH remitir informe a la Corte IDH para el inicio del juicio

Bolivia pidió un nuevo plazo para cumplir con las recomendaciones de la CIDH sobre este caso. El sobreviviente de la intervención policial de abril de 2009 no está de acuerdo con ese pedido.

Előd Tóásó en una de las audiencias judiciales en Bolivia.

Fuente: Unitel



No hay compás de espera. Előd Tóásó anunció este lunes que pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que remita el informe sobre el caso del Hotel Las Américas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que se active el juicio internacional.

La decisión tiene base en la molestia que tiene el sobreviviente de la intervención policial del operativo de abril de 2009 por la demora en el proceso de conciliación, que -según su versión- ya lleva dos años.

“Puede ser que le van a dar (el Estado boliviano) un último plazo, no sabemos. O no le van a dar y van a mandar el caso para la Corte. Esas son las dos posibilidades para ellos (el Gobierno)”, señaló Tóásó en una entrevista con la red Erbol.

En ese marco, anunció: “Legalmente nosotros decimos ‘no’. El Estado (de Bolivia) dice que piden dos meses. Obviamente que vamos a fundamentar nuestro pedido legalmente de por qué pedimos que se vaya a la Corte”.

Tóásó indicó que la decisión no es “un capricho” y que todo tiene un fundamento legal.

La CIDH publicó un informe en el que evidencia ejecuciones extrajudiciales en el operativo y establece recomendaciones al Estado boliviano, entre ellas la reparación económica a las víctimas, la rehabilitación, la satisfacción, una investigación y modificar la currícula en instituciones como la Fiscalía y la Policía.

Puedo decir que el Estado boliviano es bastante inactivo”, señaló Tóásó sobre el proceso de conciliación por el monto del resarcimiento, cuyo monto se mantiene en reserva.

Este domingo, el procurador general del Estado, César Siles, dijo que esta semana es “crucial” para el país puesto que la CIDH responderá al informe boliviano sobre el cumplimiento del Estado boliviano sobre las recomendaciones en este caso.

Siles dijo que hay avances, pero admitió que no se cumplieron todas las recomendaciones, por lo tanto la CIDH puede derivar el caso a la Corte IDH si así lo dispone.

“Esta semana que pasó hemos presentado el informe donde estamos diciendo cuál es el grado de avance de las recomendaciones y en cuanto a lo económico les hemos dicho claramente a la CIDH que ellos nos digan más o menos con qué monto empezamos a tratar, porque lo que ellos nos piden son (cifras) irracionales”, argumentó Siles.

En este proceso están inscritos Mario Francisco Tadic, Előd Tóásó, Alcides Mendoza Mazaby y Juan Carlos Guedes Bruno.

A ellos se suma Carolina Dwyer, la madre de Michael Martín Dwyer, quien fue abatido junto con Eduardo Rozsa Flores y Arpad Magyorosi.