Cercado pide a la Gobernación de Tarija mediar en los líos de límites

Desde el Gobierno Departamental confirmaron haber recibido una solicitud para mediar en los líos de límites que tiene Cercado, más no así de otros municipios que también tienen conflictos.

Cercado pide a la Gobernación mediar en los líos de límites

Imagen referencial

Fuente: https://elpais.bo



El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha emitido un comunicado solicitando a todas las entidades territoriales zanjar sus líos limítrofes hasta antes de la fecha de publicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda. De momento, ha sido el Gobierno Municipal de Cercado el que ha solicitado a la Gobernación mediar en el conflicto que se arrastra con el municipio de Uriondo y San Lorenzo.

Desde el municipio de Tarija han confirmado que esta solicitud se la realizó el pasado 15 de marzo a la Gobernación, desde esta última instancia han confirmado haber recibido esta solicitud. Sin embargo, reconocen que a pesar que existen otros municipios que tienen problemas de límites, como Villa Montes y Yacuiba, estos no se han apersonado aún.

El alcalde de Tarija, Johnny Torres, reconoció que se tienen líos de límites hacia el sur con Uriondo y al norte con San Lorenzo. Se están siguiendo el procedimiento respectivo para subsanar este problema, el cual debe ser encarado por la Unidad de Límites de la Gobernación.

“Nosotros no podríamos darnos autojusticia, entonces tiene que ser una instancia por encima y eso es el Gobierno Departamental, (…) entonces se hace todo el trabajo de campo y posteriormente se ve y finalmente a ello, podemos llegar a una encuesta, a qué se refiere, a preguntarle a la gente dónde tiene su sistema de pertenencia”, dijo.

A su turno, el representante del Comité Interinstitucional por el Censo, Rodrigo Fuenzalida, manifestó que el hecho de tener conflictos limítrofes en todos los municipios de Tarija, puede perjudicar al momento de la asignación de recursos de coparticipación tributaria.

“Es más, se ha mencionado, que si salen los resultados en los municipios que tienen conflictos, esta población no se la va a contar, hasta que sea solucionado el problema, hasta que sea para uno u otro municipio y eso no debe suceder. Creemos que los municipios que tengan problemas, deben mandar la información tanto a las gobernaciones como al Viceministerio de Autonomías para que vayan trabajando de manera paralela y hasta el 30 de agosto tengamos todos estos problemas solucionados”, expuso.

Fuenzalida mencionó que actualmente, al margen del lío de límites, también se tiene otra preocupación, ya que según el reporte del INE es que aún no han llegado todas las boletas censales a la ciudad de La Paz para ser escaneadas y trabajar con esos datos. A esto se suma, que hasta el 30 de agosto se prevé tener los datos por municipios y departamentos, pero no así las circunscripciones, lo que puede acarrear algunos problemas en departamentos del interior del país.

Para el martes 30 de abril fue convocada la Décima Quinta Sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) donde el presidente Luis Arce se reunirá con los gobernadores del país para evaluar el avance de la etapa post censal.