Cochabamba: La Gobernación no dejará en cautiverio a los bufeos porque es poner en riesgo su vida

Los bufeos, madre y cría, atrapados en un arroyo de Villa Tunari. | Daniel James

Fuente: https://www.lostiempos.com



Ante el interés de los comunarios del Sindicato Capinota en Villa Tunari de mantener a la pareja de bufeos (Inia boliviensis) en un arroyo, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, explicó ayer que los animales no pueden permanecer en cautiverio porque sus vidas corren riesgo.

La decisión de la Gobernación de promover el retorno de los delfines bolivianos a ríos profundos se da luego de un análisis realizado por técnicos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y expertos, que advirtieron de las diferencias que hay entre un bufeo boliviano que vive en libertad y un delfín de mar como los que hay en Cuba, que pueden estar en acuarios. (Ver infografía).

“Estas especies fácilmente pueden sufrir estrés y son muy vulnerables a la presencia de las personas. Su hábitat son aguas profundas, sólo en época de lluvias tienden a ingresar a riachuelos y arroyos, pero a medida que va bajando van retornando a ríos más grandes”, explicó.

El director de Faunagua y especialista en el tema, Paul van Damme, detalló que los bufeos no pueden permanecer mucho tiempo fuera de su hábitat porque afecta su dieta y su salud, situación que podría debilitarlos.

En ese contexto, Claros anunció que los especialistas que conforman la comisión regresarán el viernes al trópico para hacer estudios que permitan coordinar acciones para precautelar sus vidas.

La Secretaria de Medio Ambiente comentó que se socializará con la comunidad la información sobre la importancia de liberar a los bufeos y de qué manera pueden coadyuvar.

Remarcó que se diseña un plan debido a que el agua del arroyo bajará en las próximas semanas.

OPINIONES

“Se hará un diagnóstico del lugar, de las vías, del tiempo que toma un recorrido y las condiciones que se van a necesitar para que los bufeos retornen a su hábitat pronto”. Dora Claros, secretaria de Medio Ambiente.

“Ellos tienen que estar libres porque son una especie migratoria, sino se van a estresar, de hecho ya están en ese estado, pueden enfermar y llegar a morir en poco tiempo”. Paul van Damme, experto en bufeos