Comandante de la Policía apunta a la Justicia por la falta de avance en los casos de avasallamiento

Ante un nuevo caso de violencia registrado en Guarayos, Erick Holguín sostuvo que se tiene que preguntar a los operadores de justicia los motivos por los que no hay acusaciones formales o juicios

[Foto: UNITEL] / Comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín

Fuente: Unitel



En una coyuntura en el que se registró un nuevo avasallamiento de tierras en la provincia cruceña de Guarayos, el comandante departamental de la Policía Boliviana, Erick Holguín, reconoció que este delito se convirtió en algo recurrente y apuntó a los operadores de justicia por la falta de avance en los casos registrados en el último tiempo.

 

Y es que, al igual que en otras ocasiones, en el nuevo caso de avasallamiento registrado en la propiedad El Encanto, no hay personas aprehendidas o que estén siendo sometidas a un proceso, aunque el comandante manifestó que ya están identificadas.

“Nosotros hemos continuado con el proceso investigativo que lleva adelante la Fiscalía de Guarayos (…) Quienes tienen la competencia son los jueces que conocen la causa y son de Guarayos. Tendríamos que preguntarle a esos operadores por qué no han avanzado en la acusación formal o en su defecto ya iniciar la etapa del juicio”, expresó Holguín.

Según la autoridad policial, hay personas que han sido aprehendidas, imputadas e incluso declaradas en rebeldía; sin embargo, no hay avance, pese a que desde la Policía “se han presentado todas las pruebas, las evidencias”.

“Por lo menos yo, desde la primera gestión, son más de dos años que vamos conociendo este problema (la toma violenta de tierras) y es bastante recurrente. Y muchas veces, como el día de ayer, estamos jugando al gato y al ratón: cuando entramos nosotros, ellos desaparecen”, acotó el comandante.

Asimismo, sostuvo que se tienen identificadas a las personas que ingresaron de manera violenta a la propiedad El Encanto y, pese a no manejar las identidades, señaló que algunos ya tienen antecedentes de haber participado en otro tipo de avasallamientos y esto va a generar elementos probatorios.

“Son gente muy conocida en la zona, gente que maneja a razón de promesas a las personas”, indicó Holguín en entrevista con La Revista, de UNITEL, acotando que Guarayos se convirtió en el ‘dulce’ de los avasalladores, quienes identifican tierras que están en litigio o proceso de reversión para hacer de la suyas y campearse en la zona en medio de la falta de justicia para las víctimas.