Congreso del MAS: Cuestionan al TSE por aceptar una convocatoria con 5 firmas y ahora exige 14

La reacción de ambas facciones contra los vocales nacionales del Órgano Electoral surgió después del rechazo de veeduría a las dos convocatorias a congreso, previsto en El Alto y en Villa Tunari

imagen aleatoria
Foto: TSE

Fuente: ANF

Las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y un dirigente del Pacto de Unidad “arcista”, cuestionaron las decisiones de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque para la convocatoria al congreso ordinario aceptó cinco firmas de la Dirección Nacional, pero ahora exige el aval de los 14 miembros.



En los hechos, ninguna de las dos facciones que convocan a dos congresos podría cumplir el requisito; primero, porque el líder del MAS “se quedó” con nueve miembros del directorio y el Pacto de Unidad “arcista” logró el apoyo de al menos cinco. Además, los “evistas” sostuvieron que jamás se sentarán a deliberar con traidores.

La reacción de ambas facciones contra los vocales nacionales del Órgano Electoral surgió después del rechazo de veeduría a las dos convocatorias a congreso, previsto en El Alto y en Villa Tunari; supuestamente, porque no cumplieron con su Estatuto interno y el Reglamento para Supervisión de Organizaciones Políticas.

Ambos congresos no habrían cumplido específicamente el Artículo 13 de Estatuto Orgánico del partido que indica: “El Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de 90 días y mínimo de sesenta 60 antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

Sin embargo, el líder del MAS cuestionó la actitud de la Sala Plena porque en un principio aceptó acompañar el congreso anulado del Lauca Ñ solamente con la firma de cinco dirigentes; en ese entonces, no exigió que firmen los 14 miembros electos en 2017.

Para el congreso de Lauca Ñ, sólo firmaron cinco dirigentes. Por estatuto, la convocatoria sólo lleva la firma el presidente del MAS-IPSP, no toda la directiva. Aquí está la convocatoria donde sólo cinco dirigentes han firmado, esto ha reconocido el Tribunal Supremo Electoral. No deberían firmar cinco, sino sólo el presidente del MAS-IPSP”, resaltó Morales el lunes.

En ese marco, el líder del MAS convocó a un nuevo congreso del partido para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba; aseguró que en esta oportunidad cumplieron con las exigencias del ente electoral y resaltó que los dirigentes no reconocidos no son parte de la convocatoria; es decir, el Pacto de Unidad “arcista”.

Por otro lado, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña (arcista), ratificó la continuidad el congreso en la ciudad de El Alto, convocado por el Pacto de Unidad afín al gobierno de Luis Arce para el 3, 4 y 5 de mayo; empero, también cuestionó al TSE por buscar lavarse las manos al no aceptar el acompañamiento.

El dirigente criticó la actitud del ente electoral por buscar una “salida salomónica” cuando lo que debería hacer es analizar los argumentos que presentaron para sustentar el congreso convocado para El Alto. Recordó que hicieron llegar las notas correspondientes a Evo Morales, pero no recibieron ninguna respuesta.

El argumento que sostienen es que las tres principales organizaciones sociales fundadoras son las dueñas del partido y tienen el derecho de convocar a un congreso, en caso de que no sean escuchados por el representante legal que es Morales.

“Deberían analizar con profundidad (los argumentos), porque estas cosas no son de ahora solamente, ese tipo de problemas siempre ha habido en otros partidos políticos. Se lava las manos el TSE. Desde luego, hay contradicción en las decisiones del TSE. Si es que se anula la personería (jurídica del MAS), el TSE va a ser parte del proyecto de querer proscribir al MAS”, declaró Seña a la ANF.

La Dirección Nacional del MAS no convocó a su congreso ordinario después de la elección de la directiva en 2017, pese a que su Estatuto dice que debió hacerlo cada dos años. Desde ese entonces, al menos cinco dirigentes dieron la espalda a Morales porque avalaron el congreso convocado por el Pacto “arcista”.

Entre tanto, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe recordó nuevamente que, ante “tres tarjetas amarillas” contra un partido político por no cumplir las resoluciones del TSE, lo que procede es la pérdida de la personalidad jurídica.

 

 

/DPC/FPF//