COR El Alto instruye a los trabajadores denunciar a quienes incumplan el incremento salarial

El dirigente Marcelo Mayta asegura que los empresarios del país se benefician con los planes de reactivación económica del gobierno

eju.tv / Video: DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Marcelo Mayta, instó a los trabajadores de todo el país a denunciar a los empresarios que no cumplan con el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico ante las instancias gubernamentales correspondientes una vez que la norma correspondiente entre en vigencia.

“La mayoría de los trabajadores están afiliados a deferentes sindicatos y esos son parte de la COR o de la Central Obrera Departamental (COD) o de la misma Central Obrera Boliviana (COB), ese es el mecanismo para las denuncias correspondientes; además, está el Ministerio de Trabajo por donde pueden verter las denuncias para que se cumpla esta normativa ya vigente del incremento salarial del 5,85%”, señaló.

El dirigente desestimó las protestas del sector empresarial, así como los anuncios de despidos, porque son advertencias recurrentes que hacen año tras año los dirigentes de ese sector cuando se anuncia el incremento salarial; por el contrario, aseguró que las políticas de reactivación económica que lleva adelante el gobierno los beneficiará y respaldará para sostener dicha medida.

Cada año pasa lo mismo, indica la parte empresarial de que se van a cerrar fábricas, industrias y no es así, creemos nosotros que con todas las políticas que está aplicando nuestro presidente en el tema de la reactivación económica, movimiento económico, también estas empresas, fábricas e industrias son respaldadas por el tema de la reactivación económica”, sostuvo.

El dirigente de los trabajadores alteños, Marcelo Mayta, en contacto con los periodistas. Foto: captura pantalla

Por otra parte, ante el anuncio de los microempresarios que señalaron que la medida tomada por el gobierno incrementará el desempleo en el país, Mayta reconoció que ese tema es de preocupación de la dirigencia sindical, que pedirá aplicar políticas claras para la generación de nuevos puestos de trabajo, tal cual se convino en la cumbre interinstitucional y cuyas conclusiones fueron presentadas a las autoridades gubernamentales.

La pasada jornada, el gobierno y la COB determinaron el incremento al salario mínimo nacional del 5,85% a partir del uno de enero de esta gestión; es decir, subirá de 2,362 bolivianos a 2.500 bolivianos. Adicionalmente, se acordó el incremento del 3% al haber básico. Según el presidente Luis Arce, la medida acordada “preserva las finanzas públicas, la estabilidad económica del país y se mantendrá el empleo en el mercado nacional”.