Creemos pide al presidente Luis Arce admitir que su política económica es un fracaso

La agrupación pide al primer mandatario convocar a las fuerzas políticas de oposición para resolver la crisis en la que está sumido el país

eju.tv

Boris Bueno Camacho / La Paz



La agrupación política Creemos pide al presidente Luis Arce reconocer que las determinaciones contempladas en su plan económico fracasaron y no insistir en echar la culpa a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por su incapacidad administrativa, el fracaso de su modelo y sus inadecuadas políticas, señaló este lunes, el diputado Walthy Egüez.

El asambleísta cruceño recordó al primer mandatario que no puede eludir su responsabilidad en el descalabro económico porque fue parte del gabinete de ministros y principal asesor de Evo Morales en materia económica durante casi toda su gestión al mando del país; asimismo, cuestionó la inexistencia de tareas de exploración y perforación de pozos para precautelar los mercados y asegurar el ingreso de dinero para el país.

“la platita del gas se hizo gas y los ingresos con los que se pensaba reemplazarla por la venta de litio, esa platita del litio se evaporó  como las piscinas de evaporación para sacar precisamente el litio, (…) queremos recordarle a Arce Catacora que en 2023 le hemos aprobado más de 4 mil millones de dólares en créditos y estamos en crisis y él los has administrado”, enfatizó.

Los diputados de Creemos, Walthy Egüez y Erwin Bazán

 

Asimismo, recordó que la actual gestión gubernamental dispuso de aproximadamente 1.300 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN), pese a ello, la crisis económica continúa y existe una falta de divisas que afectan a varios sectores productivos del país, hechos incontrastables que marcan el fracaso del modelo económico del Movimiento al Socialismo (MAS).

«Usted tiene que aceptar que su política económica es un fracaso total para los bolivianos, tiene que convocar a la oposición para que entre todos demos una solución económica y si no quiere hacerlo el 2025 el pueblo le va a pasar la factura; pero ¿nos va a castigar queriendo sostener un modelo económico fracasado? Porque si es así es mejor que se vaya a su casa «, enfatizó.

El asambleísta salió en defensa de la ALP de la cual, dijo, es el único órgano del Estado que impide que el país caiga en una dictadura. “Si nosotros permitimos de que la población ataque al único órgano donde todavía se puede denunciar corrupción, persecución política y vulneración a los derechos humanos, Bolivia va a caer en una franca dictadura y no lo podemos permitir”, alertó.