Cuestionan a Lima por publicar resultados de méritos de aspirantes para las judiciales sin respaldo oficial

A través de sus redes sociales, el ministro de Justicia, Iván Lima, compartió los resultados del proceso de evaluación de méritos de los postulantes a las elecciones judiciales, generando una ola de críticas desde el Legislativo ya que lo consideran una intromisión en el proceso de preselección de autoridades judiciales.

Fuente: lostiempos.com



Lima difundió las notas de varios aspirantes a cargos en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura (CM), y Tribunal Agroambiental (TA), incluso realizó valoraciones sobre la puntuación de algunos postulantes en caso de que respondieran favorablemente en la fase de entrevistas.

En sus publicaciones, el ministro detalló cifras sobre las calificaciones más bajas obtenidas en el proceso y anticipó la posible selección de los próximos magistrados que dirigirán los tribunales durante los próximos seis años.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, aclaró que ninguna lista ha sido publicada oficialmente y desestimó las publicaciones realizadas por el ministro Lima como oficiales. Desde la oposición, la senadora Andrea Barrientos de Comunidad Ciudadana (CC) denunció la intromisión de Lima en el proceso y afirmó que el Ejecutivo no tiene competencia para publicar puntajes o interferir en el proceso de selección.

Por su parte, la senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Patricia Arce, acusó a Lima de «andar de oficioso» al pretender asumir una especie de «vocería de la comisión», lo cual fue descartado por los legisladores como una posibilidad. Arce subrayó que el ministro no tiene autoridad para intervenir en los procesos de la comisión, los cuales se llevan a cabo de manera transparente y pública.

El proceso de evaluación de méritos, que incluye la fase de entrevistas, está programado para concluir el 21 de abril, de acuerdo con lo establecido en la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales.

Fuente: lostiempos.com