De kilos a toneladas de cocaína: Oruro es nueva ruta del narcotráfico, según autoridades y expertos

Más de 15 toneladas de cocaína fueron incautadas entre diciembre de 2023 y marzo de este año en la frontera Bolivia- Chile, droga que pretendía ser enviada a Europa.

Fuente: Unitel

El hallazgo de más de 15 toneladas de cocaína en Oruro en los últimos tres meses devela una nueva ruta del narcotráfico en una región que pasó del traslado en kilos a toneladas de sustancias controladas, que son camufladas en cargamentos de exportación legal, según autoridades y expertos.

A mediados del mes pasado se secuestró un cargamento de siete toneladas de droga en Pisiga, en la frontera Bolivia- Chile, que estaba camuflada en chatarra y tenía como destino final Bélgica. En diciembre del año pasado, se había incautado más de ocho toneladas de cocaína que tenía como destino Europa, vía Tambo Quemado.



El punto de salida era Oruro y estamos viendo, definitivamente, que se ha convertido en una nueva ruta del narcotráfico”, dijo la criminóloga Gabriela Reyes, que además observa “la protección a dueños de laboratorios, dueños de la carga”.

Pero ¿cuál es el origen de la droga?, ¿cuál es la ruta? Según el Viceministerio de Sustancias Controladas, Javier Mamani, la pasta base tiene origen en Perú. “Ingresa a nuestro territorio nacional, tanto por vía terrestre, por vía fluvial, por vía lacustre y por vía aérea”, expuso.

¿Por qué el narcotráfico eligió Oruro para mover grandes cantidades de cocaína? Según Jorge Gutiérrez, presidente de la Cámara de Transporte, los controles en frontera son mínimos. “El control de exportaciones solamente es documental, nuestras autoridades bolivianas, estoy hablando de la Aduana como de Senasag, no hacen un (control) físico en frontera”, señaló.

El corregidor de Pisiga, Wilfredo Choque, afirma que ninguna autoridad policial o de la Aduana se acercó para coordinar con ellos acciones de control. Creen que podrían ser un eslabón de la lucha contra el contrabando porque las organizaciones criminales involucran a los más vulnerables de cada región. “Las comunidades podemos aportar en el tema del control. Nosotros conocemos los lugares, pero no nos toman en cuenta”, afirmó.

El Gobierno afirma que la ruta por Tambo Quemado ya se encuentra en el programa internacional para ejercer un control sobre la carga de exportación y se realizan las acciones para que ese control se extienda hasta Pisiga.

[Foto: Ministerio de Gobierno] / La droga en una incautación, estaba en contenedores