Delegaciones de 18 países acuden a la convocatoria del Defensor del Pueblo para tratar derechos de la Madre Tierra

En su calidad de Secretario General de la Red de Instituciones de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), el Defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya Aro, convocó sus homólogos al Asamblea Ordinaria y ‘Seminario Taller Internacional sobre Justicia Ambiental’, a realizarse el 8 y 9 de abril, en el hotel Cortez de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Fuente: Defensoría del Pueblo



“ (…) Tendremos la presencia de 18 delegaciones de Defensorías del Pueblo del continente Americano. En mi condición de Secretario General de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), se está convocando a esta sesión ordinaria y también llevaremos adelante el seminario taller para abordar la vulneración de derecho humanos en asuntos medioambientales”, informó el Defensor del Pueblo.

Se trata de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, cuyos Institutos Nacionales de Derechos Humanos (INDH’s) conocidos como defensorías del pueblo abordarán varias temáticas bajo la dirección del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

“Tendremos también las jornadas académicas dentro del Seminario Internacional sobre el tema de justicia ambiental, porque consideramos que estamos en un momento muy importante en el que hay que hablar de los derechos medioambientales en la perspectiva de que en Bolivia están reconocidos los derechos de la Madre Tierra”, detalló Callisaya.

En ese contexto explico que entre el 8 y 9 de abril se llevarán adelante dos actividades, por un lado la Asamblea Ordinaria de la RINDHCA que será un espacio para diseñar y planificar las actividades propuestas para el 2024; posteriormente se inaugurará el seminario internacional que tiene como fin promover el desarrollo mecanismos de cooperación regional en América Latina y el Caribe para la investigación de delitos ambientales, así como de la atención de denuncias.