Denuncian a 11 exfuncionarios por daño económico en piscinas de evaporación para el proceso del litio

YLB interpuso la demanda penal contra exautoridades y extécnicos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, entre ellos Luis Alberto Echazú.

eju.tv / Video: Ministerio de Hidrocarburos
Lidia Mamani / La Paz



Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) interpuso una denuncia penal en la Fiscalía en contra de 11 personas, quienes fungieron como exautoridades y extécnicos de lo que fue la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, por ocasionar un daño económico en las piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial del Litio, en el Salar de Uyuni, en Potosí. Se identificó una afectación de Bs 425 millones.

“Los presuntos autores que ya están identificados con nombre y apellido, mostrados en la diapositiva, han participado en los hechos como son: los exdirectores de operaciones, gerente nacional de la entonces Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, personal que actuó como unidad solicitante, personal operativo que debía hacer el control, pero no lo hizo, y la empresa contratada. En suma son 11 presuntos autores”, señaló el procurador General del Estado, César Siles.

La autoridad indicó que por haber una afectación al Estado intervendrán en el caso, del que ya presentaron una denuncia sustentada en nueve archivadores de palanca y 4.020 fojas, que es una recopilación de todo lo que recabaron. Anticipó que con el fin de recuperar los recursos del Estado, perdirán anotación de bienes de los presuntos autores.

La denuncia se adapta a cuatro tipos penales: incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de contratos, porque hay un daño económico al Estado, detalló.

La presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, afirmó que presentó la denuncia penal en contra de los exfuncionarios, tras realizar una auditoría interna en la que se identificó la responsabilidad, al que también está incluido una empresa adjudicada por contratos irregulares en la construcción, impermeabilización y puesta en marcha de las piscinas, entre las gestiones 2013 y 2017.

“YLB realizó una investigación exhaustiva durante dos años sobre las causas que ocasionaron el irreparable perjuicio económico y de gestión causado al circuito industrial de piscinas que proveen materia prima a la producción de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio”, señaló Calderón, quien también respondió que el exgerente de la entonces Gerencia de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, está entre los denunciados.

La auditoría identificó tres factores relacionados al incumplimiento de las especificaciones técnicas del grosor de membranas, al deterioro de las geomembranas que fueron instaladas, además del uso indebido y el mal uso de las piscinas industriales de producción de sales, que actualmente están inoperables.

En el circuito de las piscinas industriales, 18 de ellas no estaban operables debido a que la adquisición de la geomembrana PVC, que se utiliza en la impermeabilización no cumple el espesor estándar, lo que causó el deterioro del recubrimiento.

La conferencia de prensa conjunta de las autoridades, por el caso litio, este jueves.