Desbaratan banda criminal integrada por cuatro policías y dos extranjeros que se hacían pasar por funcionarios 

Los uniformados recibían pagos por QR de los delincuentes, bajo la excusa de no aprehenderlos.

eju.tv / Video: Kawsachun Coca
Lidia Mamani / La Paz



La Policía desbarató en la ciudad de Cochabamba una banda criminal integrada por cuatro uniformados del verde olivo, dos oficiales y sargentos, y dos extranjeros, éstos últimos se hacían pasar por funcionarios de una empresa de servicios de agua potable, informó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.   

“La Policía cuenta con contrainteligencia que permiten establecer conductas indebidas en la institución, a partir de eso se estableció que cuatro policías brindaron cobertura a la organización criminal, ya que tenían perfecta relación. También se estableció que ellos se presentaron ante esa organización criminal como si fueran funcionarios de otra unidad dependiente de Análisis criminal e Inteligencia”, detalló la autoridad.

Anticipó que los cuatro serán procesados por la vía penal y administrativa, para que se los retire de la policía, son dos oficiales y dos sargentos, quienes cometían extorsión mediante QR a los delincuentes, bajo la excusa de no aprehenderlos. Los delitos por los que fueron imputados son: obstrucción a la justicia, incumplimiento de deberes y coacción.

En el caso de los delincuentes que se hacían pasar por dependientes de una empresa de agua potable, ingresaban a los inmuebles bajo la excusa de verificar posibles problemas en el servicio, cuando estaban adentro del inmueble maniataban a sus víctimas para robar objetos de valor, en una casa robaron un auto, en otro Bs 162 mil y joyas de valor.

Ante la denuncia, la Policía revisó las cámaras de seguridad para identificar a los ladrones, que se movilizaban en una camioneta blanca, mismo que fue interceptado en la ruta hacia Oruro, donde también pretendían cometer otros hurtos. 

Aguilera precisó que los artículos robados eran embalados y enviados en un bus desde la terminal con rumbo hacia La Paz, modus operandi que usaban para desviar las investigaciones.

El viceministro Aguilera (centro) detalla sobre la aprehensión de una banda criminal, este viernes en Cochabamba.