Desplazan a efectivos policiales para resguardar instituciones públicas ante movilizaciones en La Paz

Asimismo, desmintió el presunto uso de gases lacrimógenos en contra de las personas con discapacidad que se movilizaron la tarde del martes.
Desplazan a efectivos policiales para resguardar instituciones públicas ante movilizaciones en La Paz

Fuente: ABI

El Comando Departamental de la Policía desplazó a sus efectivos para mantener el orden público y resguardar las instituciones públicas ante la presencia de movilizaciones en el centro de la ciudad de La Paz.

“Estamos con personal policial evitando que haya excesos, tomando en cuenta que el personal movilizado, si bien tiene derechos, pedimos que no sean violentos, porque la violencia no trae nada bueno. La Policía está resguardando las instalaciones, está evitando que haya desórdenes”, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Edgar Cortez.



Explicó que el trabajo de prevención se lo realiza con todas las movilizaciones, con el objetivo de velar por los derechos de los ciudadanos de a pie; sin embargo, señaló que no se pueden evitar las marchas porque existe el derecho a la protesta.

Ante las movilizaciones de diferentes organizaciones, Cortez pidió no recurrir a la violencia y no agredir a los efectivos que solo cumplen con su deber.

Asimismo, desmintió el presunto uso de gases lacrimógenos en contra de las personas con discapacidad que se movilizaron la tarde del martes.

“El Comando tiene la función de prevención y auxilio, es por esa razón que desplegamos personal policial cuando existe algún tipo de alteración del orden público (…). La labor policial es netamente preventiva, tenemos que velar por la seguridad y los derechos de las personas”, añadió.

Durante esta jornada se movilizan los trabajadores municipales sindicalizados que exigen que sus derechos laborales sean respetados.

Se trata de trabajadores de diferentes unidades municipales, incluidos LaPazBus, LaPazLimpia, EmaVerde, EmaVías y la Guardia Municipal, que exigen al alcalde Iván Arias respeto a la estabilidad laboral y al fuero sindical, además denuncian acoso laboral, falta de pago de quinquenios, entre otras irregularidades.

Además, un grupo de personas con discapacidad realiza un mitin en El Prado paceño.

Sin embargo, la tarde del martes, autoridades del Gobierno y dirigentes de las federaciones departamentales de personas con discapacidad acordaron una agenda de trabajo para atender las demandas y necesidades del sector.

GMM/Afbs