Dimite el único vocal que quedaba en el Tribunal Electoral de Beni

La carta de dimisión de Ortiz fue leída este miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados, por lo que el presidente de Diputados, Israel Huaytari, ordenó comunicar la decisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Paz. – Carlos Ortiz Quezada, el único vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni, presentó su renuncia irrevocable a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Fuente: abi.bo



La carta de dimisión de Ortiz fue leída este miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados, por lo que el presidente de Diputados, Israel Huaytari, ordenó comunicar la decisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“De conformidad al artículo 20 de la Ley 018 del Órgano Electoral se hace constar que la renuncia tiene carácter definitivo y sus efectos se producen a partir de su presentación, en ese sentido comuníquese con carta formal al presidente del Tribunal Supremo Electoral”, indicó Huayatari.

Ortiz fue designado como vocal del Tribunal Electoral Departamental del Beni, en representación del Órgano Ejecutivo, a través del Decreto Supremo 4529 del 29 de junio de 2021.

Integró la sala plena del TED del Beni, junto a los vocales Zulema Bethzabé Chávez Gutiérrez, Tania María Vargas, Luis Miguel Apinaye Sosa y Ottomar Coímbra Menacho hasta julio de 2021, cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional decidió la suspensión de éstos en atención a un amparo constitucional planteado por dos excandidatos que reclamaron vulneración de sus derechos fundamentales.

En enero de 2022, la Asamblea Legislativa Departamental del Beni realizó la elección de las ternas para la designación de los cuatro vocales y las listas las remitió a la Cámara de Diputados que debe realizar la elección.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Genghis Justiniano solicitó en la sesión de la Cámara de Diputados que se realice la designación de los vocales.

“Hace un año tiene las ternas que ha enviado la Asamblea Legislativa Departamental y hasta el día de hoy no se puede tratar. Es lamentable que no se tenga un Tribunal Electoral Departamental porque, además, su presidente ha renunciado para presentarse (a las elecciones judiciales)”, reclamó el legislador.

Ortiz se postuló a magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, pero fue inhabilitado por incumplir uno de los requisitos.

Por la demora en la designación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó la administración del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional llevar adelante el proceso correspondiente para la selección y designación de vocales.

Jfcch/CC