El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Froilán Mamani (MAS), señaló que desde el martes se retomará el trabajo de la Comisión Mixta de Justicia Plural para los exámenes orales a los postulantes para el Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Agroambiental (TA).

“El lunes por la tarde saldrá la lista y los horarios para que todos los postulantes (hagan) la entrevista correspondiente. Sin embargo, al margen de cualquier detalle contraria a esta ley, nosotros vamos a seguir trabajando, obviamente, con todas las precauciones necesarias que se ha tenido hasta este momento”, dijo el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien es parte de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

El proceso de preselección de las judiciales fue paralizado desde el miércoles tras la presentación de dos amparos constitucionales por parte de postulantes inhabilitados en Santa Cruz y La Paz. La audiencia para resolver ambos incidentes será el lunes 22.

El primer recurso fue interpuesto por la inhabilitada Margarita Medrado, quien dijo que se vulneraron sus derechos constitucionales. También se conoció de otro recurso presentado por el inhabilitado Herculiano Capusiri, quien pidió a la Sala Constitucional Primera de La Paz que se aplique también la medida cautelar.

Lea más: El Senado define que amparos no pueden paralizar preselección para las judiciales

“Se ha determinado que vamos a continuar con el trabajo, al margen de tantos amparos que tenemos, finalmente los amparos son personales”, reiteró Mamani.

Además, el legislador planteó que se trabajará en subcomisiones con el fin de acelerar el trabajo, esto en razón de que se cuenta aún con el tiempo necesario, tal como establece la ley, puesto que las fases de evaluación de méritos y aprobación de informes de preselección, y de envío al presidente nato de la Asamblea, concluyen el 26 de abril.

“Tenemos que ser claros, nosotros tenemos tiempo hasta el 26, máximo, sin embargo, hay que ser claros, tenemos cuatro días para trabajar de manera inmediata, o ver algunas alternativas como el tema de las subcomisiones, para que no tengamos dificultades”.

Las declaraciones de Mamani surgen tras el planteamiento de legisladores para ampliar el tiempo de la preselección de postulantes mediante una ley corta.

“Para querer ampliar otro tiempo, se necesita otro proyecto de ley. Tenemos que aprobar una ley y eso realmente sería un poco delicado, porque justamente tendríamos que tratar otro proyecto de ley y recién ampliar el tema de los tiempos. Yo creo que de manera responsable tenemos que ser claros con el país, al margen de los tiempos muy cortos que tenemos, tenemos que garantizar esta etapa de preselección”.