Diputados reciben a representantes de médicos y otros sectores para tratar la ley 035

Si no existe una respuesta positiva a su petición los sectores en conflicto tomarán nuevas determinaciones en esta semana

 

eju.tv / Video: Red UNO



Boris Bueno Camacho / La Paz

 

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados se reunirá esta tarde con sectores de profesionales, entre ellos médicos y profesores universitarios, para tratar las observaciones de estos grupos al proyecto del Ley 035 de Incremento a los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, específicamente a la ‘jubilación obligatoria’ a partir de los 65 años.

La cita está convenida para las 15:00 para que estos sectores treten este punto en discordia. El presidente de esa instancia camaral, Omar Yujra, anunció que convocó de manera oficial a los médicos y otros sectores en conflicto para dialogar sobre la Disposición Adicional Única, la cual señala que “los asegurados dependientes de 65 años podrán someterse a solicitud expresa a un examen médico, principalmente para evaluar el estado del trabajador”.

Yujra recordó que es la quinta convocatoria a un diálogo a la dirigencia del sector salud y reiteró que la disposición observada no establece una obligación tal cual sostienen los sectores movilizados en todo el país. “Ninguna parte del proyecto de ley establece la obligatoriedad. Lo hemos señalado de forma abierta y sincera”, aseguró.

Foto: captura pantalla

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, aseguró que la movilización promovida por su sector busca la eliminación de esa disposición para beneficiar a todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado; al constatar las autoridades gubernamentales que son varios sectores laborales en protesta, los diputados extendieron la invitación para la reunión de esta tarde en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Tenemos bien clara la propuesta, la eliminación de la disposición única adicional, sentarnos en una mesa de trabajo sería lo ideal para poder lograr un consenso con la asamblea legislativa, eso es lo que estamos buscando; nosotros estamos abiertos al diálogo, no está nada escrito en piedra, creo que se puede realizar si se quiere llegar a un bienestar para la población en general”, aseguró el dirigente de los médicos cruceños.

En una reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa) efectuada en Santa Cruz el pasado viernes, los médicos determinaron un cuarto intermedio en los paros, pero el estado de emergencia continúa. Anzoátegui afirmó que, si no se atiende de forma positiva la demanda de las diferentes instituciones, se verán las acciones que se llevarán a cabo en una nueva reunión que se realizará el 18 de abril en La Paz.