Director del Senado asegura que los sobres con las preguntas de las judiciales están lacrados y rechaza denuncia de filtración

El director de Asuntos Jurídicos y Legales de la Cámara de Senadores, Israel Quino, indicó que cuando se reinicie el proceso preselección “se confirmará que estas preguntas están totalmente resguardadas y nadie conoce su contenido”.

Vanessa Méndez Brun

[Creemos.] / Una notaría sella con cinta de embalaje la caja con los sobres que contine las preguntas.

Fuente: Unitel



Tras las denuncias de supuestas filtraciones de las preguntas para los postulantes a las elecciones judiciales, el director de Asuntos Jurídicos y Legales de la Cámara de Senadores, Israel Quino, rechazó esas versiones y aseguró que los sobres están lacrados.

“Todas están selladas, lacradas, no se ha abierto ningún sobre, hay intervención notarial al respecto”, sostuvo el funcionario. Esta versión fue confirmada desde Creemos.

“La siguiente semana, cuando justamente se reinicie con las actividades del proceso preselección, se confirmará mediante los medios de comunicación que estas preguntas están totalmente resguardadas y nadie conoce su contenido”, indicó Quino.

En las horas precedentes han surgido denuncias que dan cuenta sobre una supuesta filtración de las preguntas para el examen de los postulantes de las elecciones judiciales. El MAS sospecha de una vulneración de la cadena de custodia, pero fuera del Legislativo y anuncia una investigación.

Los textos de las supuestas preguntas circulan en las redes sociales y supuestamente son las pruebas para los aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyo proceso está a cargo de la Comisión Mixta de Constitución.

El diputado Juan José Jáuregui, parte de la Comisión Mixta de Constitución, sospechó de una posible vulneración de la candena de custodia, pero fuera del Legislativo.

Nosotros podemos garantizar la custodia de las preguntas desde el momento en el cual hemos recibido las preguntas, pero las preguntas han sido solicitadas a distintas entidades”, afirmó el legislador en un contacto con este medio.

Puso como ejemplo el trabajo que se realizó en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

“Todo este tránsito, desde el docente que realizó las preguntas, hasta el decano, y de él al rector y luego al CEUB no hay, pues, una cadena de custodia de las preguntas”, señaló.

Insistió en que él no tuvo “acceso a ninguno de los sobres porque todos están cerrados, están en una caja y un ambiente cerrado”.

El proceso de preselección de postulantes a los comicios judiciales está paralizado tras la activación de recursos constitucionales. El Legislativo prevé retomar la laboras tras su resolución.

Judiciales: Denuncian filtración de las preguntas del examen; el MAS sospecha de vulneración de la cadena de custodia