Dos curas acusados de pederastia en Barcelona fueron enviados a parroquias en Bolivia, refleja documental español

A casi un año de una investigación sobre el caso del jesuita Alfonso Pedrajas, que derivó en investigación en Bolivia, se estrenará un documental sobre el caso de otros dos religiosos que fueron enviados al país tras ser denunciados por abuso sexual en España

$output.data

[Captura de video] / Parte del documental ’La fugida’

Fuente: Unitel

A casi un año de la conmoción que generó una investigación del periódico español El País, que derivó en investigaciones penales contra religiosos en Bolivia por el caso del jesuita Alfonso Pedrajas, este martes se conoció el tráiler de un documental sobre las acusaciones contra otros dos jesuitas, que fueron trasladados a Bolivia luego de ser denunciados en Barcelona por pederastia.



En una parte del tráiler, de más de cinco minutos de duración y que se grabó en español y catalán, una de las denunciantes expresa la frustración que sintió al enterarse sobre el destino que tuvo el hombre al que acusó.

“Siempre me imaginaba que lo quería encarar y decirle ‘Bueno, ahora, que soy adulta me harás algo’. Pero sabiendo que estaba en una escuela en Bolivia, (sentí) lo que hicimos no sirvió para nada”, se escucha decir en catalán a una mujer, en parte del documental titulado ‘La Fugida’, coproducido por los medios El Periódico, 3Cat y Ottkar, y basado en las investigaciones del periodista Guillem Sánchez.

En el documental, que se preestrenará este 6 de mayo en el Festival DocsBarcelona, sigue el rastro de los jesuitas Lluís Tó y Francesc Peris, que tras ser denunciados por abusos en colegios jesuitas en España fueron enviados a parroquias en Bolivia.

Tó falleció y Peris actualmente vive en una residencia, según El Periódico. Los hechos denunciados ocurrieron alrededor de tres décadas atrás.

La publicación señala que ambos jesuitas acumulan nuevas denuncias de exalumnos, quienes decidieron que sus casos sean públicos y reclamar una reparación. En tanto, “en el documental, la Compañía de Jesús pide perdón y niega que haya algún patrón para encubrir a los pederastas enviándoles a Bolivia”, señala El Periódico.