El Alto: Hay manadas de perros y al menos 3 huecos en el alambrado del aeropuerto, entre av. 6 de Marzo y río Seco

En un recorrido que realizó Brújula Digital entre la avenida 6 de Marzo, cruce Viacha, y río Seco o al final del Aeropuerto Internacional de El Alto, constató la existencia de manadas de perros y al menos tres huecos en el alambrado de ese trayecto, precisamente en la av. Julio César Valdez.Hay manadas de perros y al menos 3 huecos en el alambrado del aeropuerto, entre av. 6 de Marzo y río SecoUno de los huecos en la tierra que separa el suelo de la malla olímpica que rodea al aeropuerto de El Alto

Foto/Brújula Digital

Fuente: Brújula Digital 



Milton Condori

 

La noche del martes 26 de marzo, un avión de Boliviana de Aviación (BoA) corría sobre la pista antes de emprender vuelo, se topó con una jauría de perros y en eso el “avión frenó en seco”, con el saldo de varias personas que se golpearon “la cara con el asiento de adelante”, además de quedar asustados. Algunos pasajeros dijeron que un milagro evitó una tragedia.

El primer agujero constatado está ubicado en la av. Julio César Valdez, que colinda con la av. Ladislao Cabrera y la Terminal Metropolitana de El Alto, cerca donde se vende troncos de madera, carbón y casas para perros.

En el lugar había perros que comían desperdicios y se mostraban agresivos, en cercanías de la malla olímpica que rodea el perímetro del aeropuerto.

El segundo agujero también está en la av. Julio César Valdez, a unos 50 metros del primero. El hueco al parecer fue forjado por los mismos perros, pues se observa que “cavaron o rascaron la tierra” y levantaron o forzaron en parte la malla olímpica para ingresar a la pista de la principal terminal área de La Paz.

La tercera apertura en el piso de tierra se encuentra en la misma avenida, detrás del Colegio San Pedro. En la zona también había perros de distinto tamaño, color y raza, pero todos cuidaban su territorio.

Brújula Digital recorrió el enmallado de la zona Ferropetrol, cerca del archivo de la Comibol, además de las avenidas Héroes del kilómetro 7 y la 6 de Marzo. En estos lugares no se encontraron huecos ni afectación de la malla olímpica que separa entre la terminal área y la calle.

Queda por recorrer todo el enmallado del Aeropuerto Internacional, en el sector de río Seco o en el inicio de la pista de aterrizaje y las decenas de calles próximas a la avenida Juan Pablo II, en la parte norte de la ciudad de El Alto.

Además, se observó que las aceras de todas las avenidas, con excepción de la 6 de Marzo, estaban cubiertas por maleza, basura y escombros. Asimismo, verificó que había aproximadamente más de una decena de grupos de perros callejeros.

“Las comideras hechan sus sobras en esos lugares y por eso los perros van a ese lugar y se ponen a rascar la tierra. A veces, botan bolsas con comida y a eso se acercan los perros”, dijo Pedro Canaviri, quien tiene un puesto de chapería en la extensa av. Julio César Valdez.

Otro vecino dijo que a veces decenas de perros se concentran detrás de una perra en celo o pelean por las sobras de comida que deja la gente en buena parte del perímetro del enmallado de la terminal área internacional.

Brújula Digital también observó que escuadrones de soldados y al mando de sargentos realizan guardia en todo el perímetro territorial, las 24 horas del día y los siete días de la semana. Se intentó sin éxito hablar con ellos. No se sabe si ellos cuidan la seguridad o evitan el ingreso de animales a la pista y al interior de la terminal área

El lunes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que se encontró un hueco por donde una jauría de perros ingresó a la pista del aeropuerto internacional y ocasionó que un avión de BoA que corría por la pista, antes de despegar, tuvo que frenar en seco. El hecho dejó heridos en el interior de la nave.

“En el tema de la jauría en el aeropuerto de El Alto, se encontró el lugar por donde ingresaron los perros. En el mismo día instruí que se tomen las acciones correspondientes, pese a que ese espacio corresponde a las fuerzas armadas”, explicó Montaño, en conferencia de prensa.

Señaló que la apertura se encontraba al lado de las Fuerzas Aérea Boliviana y que instruyó que se construya una segunda valla de protección al interior de los terrenos del Aeropuerto Internacional de El Alto.

El Aeropuerto Internacional de El Alto es uno de los más importantes y transitados de Bolivia. Está ubicado en la ciudad de El Alto y situado a una altura de 4061 msnm.  La terminal es además uno de los asentamientos de la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Boliviana, el Grupo Aéreo Presidencial y la Base aérea Bartolina Sisa.

BD/MC/CT/