El estadio Tahuichi Aguilera tiene un ‘desafío continental’ para albergar la final de la Copa Sudamericana 2025

La Conmebol designó al estadio Ramón Tahuichi Aguilera como sede de la final de la Copa Sudamericana 2025.

[Internet] / Estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

Fuente: UNITEL

Días atrás se conoció que el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz fue designado por la Conmebol para ser la sede de la final de la Copa Sudamericana 2025. Esta noticia hizo pensar rápidamente en la remodelación para albergar tan importante evento deportivo. Hay aspectos que se deben mejorar.

“Hay que ir adecuando a los requerimientos que tiene la Conmebol porque se tiene exigencias, como el sistema de luz, ampliación de palco, graderías, casamatas. Se identificaron algunos puntos”, sostuvo el director del Servicio Departamental de Deportes (SDD), Carlos Dabdoub.



La capacidad del estadio Ramón Tahuichi Aguilera es de poco más de 30 mil personas, tiene remodelaciones, sin embargo, hay aspectos que se deben mejorar, aspectos que estaban plasmados en un proyecto de siete fases, pero que solo llegó hasta la tercera.

“Estas tres etapas iniciales fue construir la mitad del parqueo, para 300 vehículos. Se hizo partes ‘cosméticas’, camerinos, baños, ‘embutacados’. Cosas estructurales no se hicieron. Hay que bajar la cancha, ya que con eso aumentamos 10 mil espectadores. Hay que hacer zona mixta, el parque adicional, zona de seguridad. Las pantallas led, un sinnúmero de equipamientos”, sostuvo el arquitecto de la obra, Alberto Menacho.

La importancia de una final de Copa Sudamericana, en su formato sede y partido único, marca un hito en la historia del fútbol boliviano y pone ante los ojos del mundo a la capital cruceña, que deberá demostrar que sí está en condiciones de albergar eventos deportivos importantes.

“Es una oportunidad extraordinaria para poner a la ciudad en el mapa, en la vitrina internacional. Se va a requerir no solo el trabajo de la Gobernación, sino también de la Alcaldía, el Gobierno nacional, la Conmebol, y la FBF. Es una responsabilidad de los cruceños y bolivianos porque nos estamos jugando nuestra imagen”, sostuvo Roly Aguilera, presidente de la Academia Tahuichi.

 

Con un año de anticipación se anunció que el Tahuichi Aguilera será la sede de la Copa Sudamericana, por lo que su planificación y remodelación deberá afinar todos los detalles.

“Nos faltan detalles como el letrero electrónico, el sistema de iluminación es de haluro metálico, un sistema antiguo. Si se cambiara por luces led, que ilumina mejor y consume menos, no necesitaríamos cambiar transformadores por la potencia instalada”, señaló el ingeniero Jorge Franco, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

En su criterio, “se podría añadir a las curvas las butacas y el vidrio que está en la general y preferencia”.

La final de la Copa Sudamericana, para 2025, es una gran conquista para Bolivia y mucho más para Santa Cruz, por el impacto económico y turístico que generará, por lo que se espera que se cumplan con todos los trabajos para así lucir las mejores galas en 2025.

Fuente: UNITEL