El ‘Matador’ Mamani pedirá resarcimiento de $us 20 millones por su detención, anuncia su abogado

Quiere ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) en busca de justicia que no obtiene en Bolivia, en cuyo ámbito existen vulneraciones al debido proceso en el caso Pedregal. 

Mamani lleva más de un año en la cárcel.

 

Fuente: Erbol / La Paz

 

El teniente de la Policía, Franklin “Matador” Mamani, a través de su defensa legal, anunció que presentará una demanda ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos contra el Estado boliviano por 20 millones de dólares, al considerar que existen vulneraciones al debido proceso en el caso Pedregal.



El abogado de Mamani, Edwin Tapia, explicó que pedirán el resarcimiento por los más de dos años en los que el teniente fue perjudicado, al mantenerlo un año con detención domiciliaria sin salida laboral y otro año con un mes con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.

Argumentó que procede el resarcimiento al ser un proceso “armado” y con “maniobras bajas”, además del “cambio” de la declaración de una testigo que luego fue beneficiada con puesto laboral en la administración pública.

“Por eso vamos a pedir 20 millones de dólares. Posteriormente, nosotros, como equipo jurídico, vamos a pedir la acción de repetición contra estos funcionarios públicos”, advirtió el jurista.

La intención de Mamani es llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para alcanzar el resarcimiento.

El abogado considera que Mamani sufre una venganza por parte del Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien acusó al teniente mediante las redes sociales en 2022 por las muertes del Pedregal luego de los conflictos poselectorales de 2019. En respuesta a esa acusación, el teniente arremetió contra la autoridad, recordándole su pasado cuando lanzaba petardos contra la Policía durante los conflictos.

Este anuncio de la demanda contra el Estado surge luego de que la Fiscalía acusó formalmente al teniente y boxeador Franklin “Matador” Mamani como autor del delito de homicidio por las tres muertes registradas en la zona El Pedregal, del Sur de la ciudad de La Paz en 2019.

El jurista denunció en la audiencia de control jurisdiccional del 16 de marzo, Mamani estaba por recibir la detención domiciliaria, pero el Fiscal de Materia, Gustavo Valdés, “presentó en ese momento de manera sorpresiva la resolución de acusación fiscal”, con el objetivo de mantener encarcelado al teniente.

“Una acusación desesperada, errónea, que hasta un estudiante de derecho podría hacer mucho mejor. Pero lo único que demuestran es que lo único que les interesa a la Fiscalía, al Ministerio de Gobierno, que están como supuestos sujetos procesales, es la permanencia del teniente Franklin Mamani aún en privación de libertad”, denunció el abogado.//alc