El TSE envía proyecto de ley al Legislativo para garantizar al menos dos candidatos en las primarias

La Ley de Organizaciones Políticas 1096 a la fecha estipula que se presenten “uno o más binomios” en las elecciones primarias. El objetivo es garantizar que se postulen al menos dos postulantes por cada frente.

[Foto Carlo Villena – UNITEL] / El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.

Fuente: Unitel



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (TSE) un proyecto de ley para garantizar la postulación de al menos dos candidatos en las elecciones primarias que se instalan de forma previa a los comicios presidenciales.

El vicepresidente del Órgano Electoral, Francisco Vargas, señaló que el proyecto busca modificar en parte la Ley de Organizaciones Políticas 1096 que a la fecha estipula que se presenten “uno o más binomios”.

El objetivo del proyecto plantea que participen al menos dos binomios dentro de dicho proceso por cada fuerza política que participe en los comicios presidenciales.

La Ley 1096 establece a la fecha que “los partidos políticos y las alianzas podrán inscribir uno o más binomios para la elección primaria, ante el Tribunal Supremo Electoral, hasta sesenta (60) días antes de la elección primaria”.

Vargas además se refirió a la fecha de las próximas elecciones partidarias.

En ese marco, dijo que de no existir modificaciones en el cronograma de las elecciones judiciales, la convocatoria para las primarias se efectivizará en agosto para que la votación se concrete en diciembre o enero de 2025.