El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó este sábado que hay 16 solicitudes de nuevos partidos políticos de alcance nacional.

“Hay algunos que ya tienen un trámite anterior, (como) Bolivia Somos Todos, Pueblo Somos Todos, Partido del Pueblo Boliviano, Partido S-1. Hay nuevas solicitudes (como) Nueva Generación Patriótica, Poder Ciudadano Total, otro que se denominan Equidad, MOP, Frente Amplio Soberano para Bolivia, Partido del Pueblo Boliviano, Partido del Pueblo para el Pueblo, Comunidad Política, Trabajadores al Poder, La Patria Primero y Patriotas Unidos”, dijo Vargas, en el programa “Qué semana” de El Deber Radio.

Según los requisitos, el vocal del TSE señaló que el primer paso es expresar su voluntad para la conformación del partido, hacer una solicitud formal junto a un acta de constitución, y un proyecto estatutario.

Además, tienen que presentar en el documento de solicitud a los miembros del directorio y los promotores. “Una vez cumplida esta primera etapa, el Tribunal Supremo Electoral les autoriza la recolección de aproximadamente el 2% de firmas del padrón electoral de militantes. Entonces ellos tienen que recurrir a inscribir los militantes por primera vez. Y una vez cumplida esta formalidad, se hace una verificación de que sean ciudadanos que están inscritos en el padrón electoral. Cumplidos estos requisitos, se otorga la personería jurídica”.

Agregó que, si se cumple con los requisitos y se obtiene la personería jurídica, las organizaciones políticas pueden postular a las candidaturas para el siguiente proceso electoral.

Vargas dijo también que, a nivel nacional, 11 partidos políticos tienen personería jurídica vigente. De ellos, entre tres y cuatro no tienen problemas en cuatro aspectos que el Órgano Lectoral definió que deben sanear.

“Prevemos y esperamos que para el próximo proceso electoral tengamos organizaciones políticas con cuatro temas saneados”.

Dijo que estos aspectos tienen que ver con la adecuación de sus estatutos, su dirigencia vigente, la actualización de su militancia y lo referido a la rendición de cuentas públicas, tal como establece la Ley de Régimen Electoral.

“El MAS, Creemos, Comunidad Ciudadana… entiendo que no tienen hasta el momento ninguna amonestación o llamada de atención por parte del Tribunal Supremo Electoral, en lo referido a la presentación del estado financiero. Pero sí hay otras organizaciones que tienen una o dos amonestaciones”.

Añadió que es el caso del Partido Demócrata Cristiana (PDC) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), que ya tiene dos amonestaciones, y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con una amonestación. “Podríamos decir que son partidos que ya tienen dos llamadas de atención y con una tercera son pasibles a perder su personería jurídica”.