El TSE insta a los partidos políticos a consensuar y cumplir sus estatutos para los congresos

EVALUARÁN SOLICITUDES

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas. Foto: ERBOL

 

Fuente: erbol.com.bo



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instó a los partidos políticos a que tenga la capacidad de dialogar y dar cumplimiento a lo que establecen sus estatutos para cumplir lo que establece la normativa para la renovación de directivas.

Sin mencionar el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), que atraviesa por una crisis por pugnas internas, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, exhortó a que los frentes políticos profundicen la democracia.

“Instamos, exhortamos y lo hemos hecho de manera permanente, que las organizaciones políticas tengan la capacidad de dialogar, consensuar y dar cumplimiento a sus estatutos y, ante todo, demostrar a la sociedad civil que son verdaderamente democráticas”, añadió.

En caso de existir dos convocatorias para el Congreso del MAS, una de parte de Evo Morales, y otra del ala “arcista”, Vargas informó que la Sala Plena del TSE emitirá las resoluciones de respuesta a cada una de las solicitudes.

“Este tribunal se pronuncia a través de sus resoluciones, esas resoluciones son publicadas, están fundamentadas y son también documentos jurídicos”, añadió.

El MAS debe presentar en el pazo de 25 días la convocatoria al nuevo congreso, después que el evento de Lauca Ñ, Cochabamba, haya sido anulado.

El ala “arcista” convocó para el 3 al 5 de mayo al congreso en El Alto, pero recibió algunas observaciones, mientras que Morales anunció que se convocará a otro congreso en el Chapare, aunque la fecha no fue definida. //agc