El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe admitió que la crisis del Movimiento Al Socialismo (MAS) “es un círculo vicioso” que gira en torno al incumplimiento de su estatuto orgánico.

El artículo 13 establece que “el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de 90 días y mínimo de 60 días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

El MAS se encuentra estancado en la realización de su congreso debido a la crisis interna que atraviesa el partido. Por un lado, la facción arcista, representada por el Pacto de Unidad, presentó su solitud al TSE de acompañamiento a un congreso el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

El ala evista solicitó, ante el mismo tirbunal, el acompañamiento de su congreso del 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba. Ambas solicitudes fueron archivadas por incumplimiento del artículo 13, en ambos casos.

En entrevista con La Razón Radio, el periodista Rubén Atahuichi preguntó a Tahuichi: ¿Será un círculo vicioso el hecho de que el TSE exija el cumplimiento del estatuto y el partido no cumpla?

“Es verdad lo que dice”, respondió el vocal. Al mismo tiempo, recordó que el artículo 13 dice que la convocatoria es realizada por su dirección nacional, previa coordinación con las organizaciones matrices.

Dicho estatuto establece que esas organizaciones fundadoras del instrumento político son las confederaciones Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia. Éstas apoyan al gobierno de Arce.

“Este estatuto lo han escrito ellos. Nosotros no nos inmiscuimos en su democracia interna, pero si supervisamos que se cumpla su estatuto”, aclaró el vocal Tahuichi.

Asimismo, confirmó que el lunes se cumplió el plazo para que el MAS presente ante el TSE su convocatoria para el congreso nacional con fines de elegir su nueva directiva. Ambas facciones indicaron que cumplirán con los requisitos del Órgano Electoral.

El vocal adelantó que el incumplimiento de los partidos políticos a las determinaciones del TSE merece amonestaciones que, al sumar tres, pierden su personería jurídica. Hasta el momento, el MAS no tiene infracciones, pero en caso de incumplir con la renovación de directiva sufriría la primera amonestación.

Recordó a los partidos políticos que el 5 de mayo es el plazo final para que presenten sus directivas renovadas y adecuación de sus estatutos, sino cumplen serán pasibles a una amonestación.

El MAS atraviesa una de sus crisis más profundas desde 2022, cuando el expresidente Evo Morales denunció un “plan negro” en su contra por parte del Gobierno del presidente Luis Arce.