Equipo legal del MAS reta al Gobierno a debatir académica y jurídicamente la habilitación de Evo

El 29 de diciembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia estableció que la reelección indefinida no existe y tampoco es un derecho humano, tal como establece la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

imagen aleatoria

 

La Paz, 2 de abril de 2024 (ANF).– El equipo legal  del Movimiento Al Socialismo (MAS) ofreció una conferencia de prensa esta mañana para defender la habilitación de Evo Morales para las próximas elecciones generales; además, retó al Gobierno a debatir el tema de forma académica y jurídica.



“No hay una sola línea, ninguna disposición que inhabilite a Evo Morales. Evo está totalmente habilitado a nivel constitucional, a nivel convencional, pero sobre todo porque no existe ni una sola decisión, ya sea administrativa o de carácter legal que mencione o inhabilite al compañero Evo Morales. Al pueblo boliviano evo está plenamente habilitado. Por eso planteamos abiertamente y de manera fraterna a un debate, un debate público en el lugar y hora que fije el Gobierno para ir a un debate académico y jurídico en el que vamos a exponer nuestros planteamientos, nuestros argumentos a objeto de que el pueblo boliviano sepa quién miente”, dijo Wilfredo Chávez, miembro del equipo jurídico del partido.

El 29 de diciembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional estableció que la reelección indefinida no existe y tampoco es un derecho humano, tal como establece la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Distintos actores del Gobierno comenzaron a dar por sentado que la resolución constitucional inhabilitó de por vida la posibilidad de que Morales vuelva a competir en unas justas electorales. Desde entonces, se comenzó a posicionar la posibilidad de que ya no pueda volver a postular porque estaría buscando una reelección, con un intervalo de un Gobierno.

El fin de semana, el expresidente retó al primer mandatario, Luis Arce, a someterse a unas primarias internas para ver quién será el candidato presidencial del MAS para las próximas justas electorales.

Desde el Gobierno respondieron alegando que Morales no está habilitado porque así lo decidió el TCP.