Escasez de dólares: Gobierno sostiene que ejecutó el 80% de las medidas acordadas con empresarios

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, dijo que, con devolución impositiva a los exportadores de las empresas nacionales tendrá mayor cantidad de recursos para desarrollar sus actividades

De las 10 medidas acordadas entre el sector privado y el Gobierno para frenar la escasez de dólares, a la que la administración del presidente Luis Arce Catacora calificó de transitoria, un 80% fue viabilizada por el Ejecutivo. Así lo aseguró este jueves el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.



La autoridad, en contacto con medios nacionales, explicó el alcance de la devolución de los Certificado de Devolución Impositiva (Cedeims), medida que justamente forma parte del paquete de acciones que prometió ejecutar el Gobierno para facilitar la llegada de divisas.

“Nosotros hemos firmado un acuerdo de diez puntos con el sector privado. Entre ellos, más del 80% ya se ha cumplido”, aseguró el viceministro Morales.

Sobre la devolución impositiva, Morales explicó que esta medida permite a los exportadores recibir de manera inmediata estos certificados si ingresan el 100% del valor de sus exportaciones en el Sistema Financiero Nacional.

Esta medida, según la autoridad, busca promover la exportación y brindar mayor liquidez a los exportadores para impulsar sus actividades.

“Si yo soy el exportador y pido devolución de impuestos, tengo que certificar que todo lo que yo he exportado y vendido afuera lo he metido (en el país), con esa garantía el gobierno le va a devolver la solicitud total de su devolución de impuestos”, sostuvo Morales.

Vehículos Flex

El viceministro Morales detalló que el Gobierno aprobó otro decreto que refiere al incentivo a la importación de vehículos FlexFuel, los cuales utilizan una mayor proporción de etanol en su combustión.

Este decreto establece la importación de estos vehículos con 0% de gravamen arancelario y 0% de impuesto al consumo específico, además de ofrecer incentivos financieros para facilitar la adquisición de estos vehículos a través del sistema financiero.

Morales resaltó que estas medidas tienen como objetivo traer dólares a la economía boliviana y reducir el gasto en importación de combustible, lo que generará un ahorro significativo para el país. Además, promoverá el uso de vehículos que utilicen biocombustibles, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental.