Evistas y opositores observan contratos de compra de armas y gases, pedirán informe a Del Castillo

Los contratos de compra de agentes químicos y armamento para la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) por Bs 9.979.962,3 fue observado por los legisladores del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los opositores. Solicitarán informes al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

imagen aleatoria
Parte del armamento que entregó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo a la FELCN. Foto: RRSS
Fuente: ANF

La diputada evista del MAS y parte de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Gladys Quispe, en contacto con la ANF, dijo que formalizarán esa solicitud. Lamentó que hasta la fecha no se haya convocado a sesión en esa instancia legislativa.

“Nosotros tenemos varias observaciones sobre estos contratos y vamos a solicitar que el Ministro de Gobierno sea convocado a través de la comisión de gobierno en la Cámara de Diputados. Estamos a la espera de que se convoque a sesión en la Comisión para formalizar la solicitud, la semana pasada no hemos sesionados, lamentablemente”, informó la legisladora.



En una revisión de los contratos que hizo este medio, el Gobierno, a través de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon), adquirió agentes químicos y armamento por Bs 9.979.962,3. Empero, los contratos fueron publicados fuera del plazo establecido en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

En ese sentido, su colega de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar consideró que se trata de un caso de corrupción y señaló que investigarán los procesos de contratación para verificar si existen irregularidades.

“La corrupción evidente en la compra de armas y gases es un escándalo mayúsculo. Seguiremos investigando y denunciando, a pesar que la justicia podrida del MAS no sanciona. Pronto rendirán cuentas”, escribió la parlamentaria en sus redes sociales.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Gloria Callisaya (del ala arcista), dijo que entre el miércoles y jueves se convocará a sesión donde se evaluará si se convoca a Eduardo Del Castillo para que informe sobre los contratos en cuestión.

“Entre mañana y pasado tenemos sesión en la comisión y ahí vamos a tratar evaluar si se solicita un informe al Ministro de Gobierno. Aún no podemos decir si se lo convoca o no, debemos evaluar antes en la comisión”, declaró.

Su colega del bloque evista recordó que el incumplimiento de la normativa en los procesos de contratación es pasible a ser procesados por la vía penal y la administrativa. Con relación a este caso, dijo que se evaluará esa posibilidad.

Sesiones irregulares

Por otra parte, Quispe denunció que desde la entrega del lote de armas por parte del Ejecutivo a la fuerza antinarcótico no se llevó a cabo ninguna sesión en esa instancia. Es más, dijo que las reuniones se desarrollan de forma irregular tanto en el pleno de Diputados y en las comisiones.

A la vez, señaló que la mayor parte de las comisiones en la Cámara Baja son presididas por legisladores del bloque arcista y advirtió que se trata de una estrategia para que no se fiscalice el trabajo de los ministros y se encubra los posibles hechos de corrupción.

“Lamentablemente, la mayoría de las comisiones en la Cámara Baja están a la cabeza de los arcistas y estos señores se prestan a tapar estas irregularidades de los ministros, por esa razón las autoridades del nivel central ya no son convocados por la Asamblea Legislativa para que rindan cuentas. Estos diputados son cómplices de estos hechos y que no se pueda cumplir con nuestro rol de fiscalización”, criticó.

/EUA/ANF