Exdetenido por el caso Terrorismo asegura que este fue armado por el MAS

Juan Carlos Guedes piensa que la causa fue reabierta solo por presión de la CIDH y que no se hará justicia.

eju.tv / Video: DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



La pasada jornada se cumplieron 15 años de la intervención policial al hotel Las Américas que terminó con la vida de tres personas y dio inicio al denominado caso Terrorismo. El exasesor de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Juan Carlos Guedes, quien estuvo 10 años y medio en la cárcel por este caso, aplaudió la reapertura de las investigaciones, reiteró su inocencia y expresó su esperanza en que se haga justicia.

“Esta fecha, 16 de abril, es un día negro para la historia del país, para Santa Cruz y las familias que han sufrido este calvario. Gente encarcelada como mi persona; 10 años, 6 meses y 9 días; gente perseguida, gente exiliada, gente con arresto domiciliario sufriendo todo tipo de dolencias, parecía como si fuéramos elegidos selectivamente para este proceso, había varios enfermos como el señor Castedo o el general Prado, no había en la mente que suceda algo así”, apuntó.

Guedes acusó al gobierno de Evo Morales de armar todo el caso en 2009, lo que debería ser demostrado en la investigación que reactivó el Ministerio Público, e identificó al expresidente Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera y a Wálter Chávez, exasesor de ese gobierno y del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, como los autores intelectuales de este asunto.

“Su hermano Raúl (García Linera), que también formó parte de un testigo de cargo en la fiscalía, a todos esos personeros los vimos desfilar, o casi a la mayoría, en los tribunales. Ellos organizaron esto, ellos dieron orden a la policía en su momento, el alto mando se ocupo de esta operación con el fin de aplacar y desmembrar lo que en su momento se llamó la media luna”, aseveró.

Foto: captura pantalla

 

El activista recordó que fue acusado de ser proveedor de armas a los supuestos terroristas, pero en las investigaciones no pudieron probarle nada; pese a ello, Juan Carlos Guedes, exasesor de la Unión Juvenil Cruceñista, fue procesado y encarcelado. Asimismo, pidió que las investigaciones sean profundas respecto a este hecho hasta dar con los autores y el resarcimiento económico a las víctimas.

“Yo fui detenido el 28 de abril acusado de ser el proveedor de las armas a la supuesta célula terrorista, algo que nunca se comprobó, algo que el gobierno con todo su poderío no pudo sustentar, jamás un juicio ha durado tanto en este país como diez años y poco más porque no había sustento, (…) ellos hicieron escarnio de mi persona”, enfatizó.

Guedes dijo que el caso por tortura y vejámenes debería ser ampliado a otro tipo de delitos como asesinato; además, recordó que no se hubiera retomado si no había un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que conminaba al Estado boliviano a retomar las investigaciones que estuvieron paralizadas desde hace años.

“Yo considero que se va a hacer justicia cuando otros gobiernos, que no sea el masismo, reabran este caso para llegar a la verdad histórica de los hechos, pero mientras están como ahora, en medio divorcio los masistas, yo lo veo medio lejano, pero no voy a perder la fe; (…) pero es una chacota, es un caso que nació muerto y terminó muerto”, sentenció.