En conferencia de prensa, los exministros Teresa Morales, Wilma Alanoca y Roberto Aguilar se declararon “defensores de los recursos naturales y del litio” y anunciaron una férrea defensa para esclarecer el caso de supuesta corrupción en la planta de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB).

Asimismo, rechazaron la “persecución política” que, según ellos, activó el Gobierno contra las exautoridades de la gestión de Evo Morales.

“Nos hemos declarado los exministros defensores de los recursos naturales, en particular del litio, y vamos a dar pasos adelante en ese sentido. Estamos fuera del poder, en la oposición y vamos a organizar al pueblo para defender los recursos naturales y se conformará un gran movimiento de defensa del litio y los recursos”, dijo la exministra Morales.

Aseguró que este movimiento lo inician no como exautoridades de gobierno, sino como luchadores por los recursos naturales para que “se haga realidad el sueño de Potosí que es la industrialización del litio”.

Al respecto, la exministra de Culturas Wilma Alanoca calificó de “imperdonable” el actuar del gobierno de Luis Arce; y dijo que en su afán de perseguir políticamente a las exautoridades han provocado una muerte. Alanoca se refirió al exgerente de YLB Juan Carlos Montenegro, uno de los investigados por el caso de las fallas en las piscinas de la Planta Industrial de Carbonato de Litio; quien falleció este miércoles por causas aún investigadas.

“Lo que ha ocurrido en las últimas horas es imperdonable, marca una nueva mancha para este gobierno. No les basta con querer destruir el proceso de cambio, ahora resulta que han efectivizado, de manera rigurosa; la persecución política que hoy nos ha costado una vida”, dijo Alanoca.

Litio

La exautoridad cuestionó la “diligencia” con la que actúa la Justicia para algunos casos y dijo que la detención de Luis Alberto Echazú, exministro de Minería; fue “armada” y su detención obedece a un juez que trabajó con el procurador César Siles.

“Lo hacen para tapar su incapacidad, el despilfarro, sus mentiras y activan la persecución a exautoridades”.

Al respecto, el exministro Aguilar dijo que el único proyecto serio que tiene Bolivia para avanzar con la industrialización del litio es el diseñado por Echazú y Montenegro. Complementó que la carta póstuma, dejada supuestamente por Montenegro; revela que el gobierno de Arce dejó paralizadas las piscinas y no hizo “absolutamente nada”.

La exministra Morales cuestionó, además, que no se ejecute similar investigación a las autoridades del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que también tienen responsabilidades.

“Que entienda el país que lo que hacen es una persecución política; estamos íntegros y vamos a seguir denunciando”.

El jueves, la empresa YLB y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.