Fejuve anuncia Asamblea de la Paceñidad ante denuncias y procesos contra Epsas

Corrupción y juicios. Los dirigentes afirman que la empresa “es el botín del MAS” y no permitirán que se afecte el bolsillo del usuario y exigen que se retome la creación de la empresa metropolitana de agua.

Imagen de una de las últimas reuniones de la Asamblea de la Paceñidad. Foto: APG
Imagen de una de las últimas reuniones de la Asamblea de la Paceñidad. Foto: APG

 

Fuente: vision360.bo
Por Carlos Quisbert

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz convocará a la Asamblea de la Paceñidad para tratar sobre la posible quiebra de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento S.A. (Epsas), debido a las millonarias pérdidas provocadas por dos juicios laborales y por las denuncias de corrupción en la compra de tuberías chinas. La empresa lleva intervenida por el Gobierno desde 2007.



“Queremos conocer quiénes son los responsables de estos juicios perdidos, también hay casos de corrupción por la compra de tuberías y como Fejuve vamos a pedir a Epsas que transparente su administración en esta Asamblea de la Paceñidad, pretendemos que se convoque esta semana, estamos muy preocupados por la posible quiebra de Epsas debido a su mal manejo”, afirmó el presidente de la Fejuve La Paz, Jorge Paredes, en contacto con Visión 360.

El dirigente señaló que las juntas vecinales se informaron de al menos dos juicios laborales perdidos por Epsas, debido a que en anteriores gestiones supuestamente se vulneró el derecho de los trabajadores. Por otro lado, también se anoticiaron de las irregularidades en el proceso de compra de tuberías chinas, destinadas al recambio de las conexiones en la zona del mega deslizamiento que afectó a las zonas Callapa y Valle de las Flores en 2011.

Dos juicios

De acuerdo a la información emitida días atrás por el exinterventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, en 2023 Epsas ya pagó dos millones de bolivianos por uno de los procesos iniciados por el sindicato de trabajadores. Por otro lado, se conoce también de la notificación de una segunda sentencia ejecutoriada contra la empresa intervenida, en favor de 401 trabajadores, quienes también reclamaron un descuento ilegal de sus ingresos.

En el último caso, el consultor en temas de agua y saneamiento, José María Herbas, afirmó que el daño económico a Epsas se elevará a unos 114 millones de bolivianos, para restituir el pago de los bonos de antigüedad. Es esta sumatoria de cifras que pone en riesgo de quiebra a la empresa, debido a que, sostuvo, los ingresos anuales son de 340 millones de bolivianos, lo que representa que un tercio del dinero de sueldos, gestión y operaciones se irá en el pago de la deuda a los funcionarios que ganaron los juicios.

Ambos litigios iniciaron en 2016, cuando el interventor era Humberto Claure, actual presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), quien tomó la decisión de disminuir el monto de los bonos de antigüedad que se pagaban cada mes junto al sueldo, estos eran calculados con base en nueve salarios mínimos. El monto que se pagaba al personal representaba gran parte del presupuesto y restaba el dinero para las actividades de la empresa, centradas en la atención de las conexiones de agua y alcantarillado.

Con los dos juicios perdidos, Epsas no solo está obligada a pagar la deuda acumulada desde 2016, sino que, desde enero, debió incrementar los pagos mensuales a todo el personal. La empresa lleva intervenida por el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) desde 2007, durante la gestión del expresidente Evo Morales, expropiada al consorcio internacional “Aguas del Illimani”.

Botín político

“Estos del MAS han visto como su botín político a Epsas, estas pérdidas son responsabilidad del mal manejo de los interventores que ha puesto el Gobierno, no vamos a permitir que se toque el bolsillo del usuario, porque ya tenemos bastantes problemas con el agua contaminada que nos dan, esto no lo digo yo, sino los estudios de la Universidad Mayor de San Andrés. Entonces, para tocar estos puntos es que queremos convocar a esta asamblea”, aseveró Paredes.

El dirigente adelantó que la propuesta que se planteará ante la Asamblea de la Paceñidad es retomar la implementación de una empresa metropolitana del agua, que abarque los servicios de agua para diferentes municipios.

Epsas presta el servicio de agua y alcantarillado a los municipios de La Paz, El Alto, Palca, Mecapaca, Achocalla, Viacha, Laja y Pucarani con 500 mil conexiones, aproximadamente, para una población de más de dos millones de habitantes.