Fesirmes: La “falta de planificación”, una de las causas de la escasez de medicamentos en el sistema público y cajas de salud

Las familias mantienen la queja constante de la falta y la limitación de medicamentos e insumos en el sistema público de salud y algunas de las cajas de la seguridad social a corto plazo

Yvonne Alexandra León Quiroga
$output.data

[Foto archivo: UNITEL] / Atención en pasillos de hospitales cruceños.

Fuente: Unitel



El sistema público de salud, que es administrado por los municipios y gobernaciones, y algunas de las cajas que pertenecen al sistema de seguridad social de corto plazo, como la Caja Nacional de Salud (CNS) y la Caja Petrolera de Salud (CPS), cargan con la queja constante de sus usuarios por la falta y limitación de medicamentos e insumos médicos.

Para Kadidja Ovando, de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) Santa Cruz, esto se debe a la falta de planificación para realizar las compras por parte de los organismos que administran los centros de salud.

“Es una falta de planificación, el presupuesto está asignado, no hay donde ‘pelarle’, la Ley del SUSS está y el SUSS te paga para que hagas el pago de las prestaciones y hagas la compra del medicamento”, explicó Ovando al referirse al sistema público tras ser consultada en LA REVISTA.

Ovando explicó que cada nivel del sistema público es competencia de las autoridades, ya sean municipales o gubernamentales.

“Es un problema de compra. Yo tengo el presupuesto, hago mi POA (Plan Operativo Anual), genero una necesidad y tengo hacer la compra para poder sustentar a nivel trimestral, semestral y anual. Al final de cada año vamos elaborando el POA de la gestión que viene”, ejemplificó.

Respecto al sistema de seguridad social a corto plazo, Ovando consideró que estas instituciones no deberían tener el mismo problema que el sistema público, debido a que funciona con los aportes de los trabajadores afiliados.

“La seguridad social a corto plazo va con el aporte de cada funcionario. Entonces, ellos tienen un flujo mayor de dinero. Yo creo que ahí falla el tema de la planificación, porque las compras no es un tema de dinero, es un fallo en la programación de las compras, fallo en el tema que los que hacen las licitaciones, no saben escoger las empresas o no son serias”, consideró Ovando.

Agregó que se debe exigir al gobierno departamental las compras para cubrir las necesidades de los pacientes. Además, agregó que la falta de insumos y medicamentos también pone en “riesgo jurídico laboral” a los profesionales de salud si un paciente se descompensa y no pude ser atendido por la escasez de medicinas.

“Si el paciente se descompensa, no hay cómo estabilizarlo, no hay medicamentos. ¿De quién es culpa? ¿Del médico que no hizo el tratamiento o del administrativo que no compró el medicamento?”, indicó Ovando.

En un recorrido realizado por UNITEL en centros de salud, se conocieron las denuncias de los pacientes, quienes señalan que en los hospitales públicos, la CNS y la CPS se limitan a dar paliativos como ibuprofeno y paracetamol, medicinas para el dolor y fiebre.