Giro inesperado: aprehenden a la hermana del joven que estaba enterrado en casa de su madre

Guadalupe M.A., fue quien denunció que su hermano no estaba desaparecido, sino más bien fue asesinado. La Policía ordenó su aprehensión y justificó su decisión

Vladimir Rojas
Milenka Rivera

[Vladimir Rojas – Unitel] / Elvira y Guadalupe son presentadas ante los medios por el doble homicidio.

Fuente: Unitel

Este martes las investigaciones que lleva adelante la Policía por el doble homicidio en la urbanización San Antonio de El Alto dieron un giro inesperado con la aprehensión de Guadalupe M.A., la joven de 26 años que es hermana del Iván, el adolescente que estaba desaparecido desde el 2016 y que fue hallado enterrado en casa de su madre.

El hallazgo de Iván fue posible tras la denuncia que realizó Guadalupe M.A., quien señaló que su hermano no estaba desaparecido, si no más bien fue asesinado y estaba enterrado en el patio de su casa; sin embargo, la Policía la aprehendió y justificó la decisión indicando que ella, presuntamente participó el 2012 en el asesinato de un hombre que era pareja de su mamá.



El comandante General de la Policía, José Álvarez Griffiths, informó que Elvira A. C. de 53 años, madre de Iván y Guadalupe M. A. de 26 años hermana de la víctima, fueron detenidas con fines investigativos.

“La víctima Iván Denis Aruquipa de 23 años, es decir, a la fecha este joven habría tenido 23 años”, dijo Griffiths.

¿Cómo se develó el crimen?

Álvarez detalló que el crimen salió a la luz luego de que Guadalupe llegó al país en Semana Santa de Brasil y tomó contacto con su madre y su hermana menor de 12 años.

“Se genera una discusión sobre el asesinato de su hermano. En esa discusión se revela que el hermano está enterrado en el patio de la vivienda”, explicó.

Luego de la discusión, Guadalupe decidió contratar a un abogado y le contó todo lo sucedido. El jurista denunció el caso a través de un memorial el pasado martes, 9 de abril, ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Ya el jueves, 11 de abril, los efectivos de la unidad de Trata y Tráfico de Personas comienzan con las respectivas investigaciones. Elaboran el cartel de “persona desaparecida” (que en ese entonces Iván tenía la edad de 15 años).

La autoridad policial enfatizó que el personal revisó los archivos que tiene registrado la Felcc con relación a las denuncias de personas desaparecidas y se evidenció de que no hay reporte de una “denuncia de años anteriores” que haga mención a la desaparición del joven.

En el marco de las investigaciones, la Policía y Bomberos allanaron el lunes la vivienda de la madre, donde encontraron los restos de Iván, quien desapareció en 2016. El cuerpo del joven se encontraba en “posición cúbito dorsal”, en estado esquelético y enterrado en el patio del domicilio.

En la entrevista preliminar: Elvira confesó que en 2012 asesinó a su pareja (en ese entonces) y que su hija Guadalupe le ayudó a perpetrar el crimen.

“La señora nos hace conocer que cuatro años antes habría asesinado también a su segunda pareja el señor Juan Marcelo Miranda de 45 años de edad, y con la participación de su hija”, dijo.

Guadalupe -en ese entonces menor de edad- confesó a su madre que su padrastro la violó y no solo a ella, sino también a su hermano Iván. En ese entendido, las dos comienzan a planificar el asesinato, detalló Álvarez.

Ambas mujeres se encuentran en celdas de la Felcc a la espera de la audiencia de medidas cautelares.