Gobierno pide a médicos reflexionar y les recuerda que objeciones a jubilación deben plantearlas al Legislativo

Los médicos del sistema público y de la seguridad social de Bolivia empiezan este miércoles un paro de 48 horas.

 

Médicos reiteran paro de 2 días contra la “jubilación forzosa” - ANF Agencia de Noticias Fides Bolivia
Una marcha de médicos en La Paz. Foto de Archivo: Fesirmes

 



 

Fuente: ABI / La Paz

 

 

 

Los médicos del sistema público y de la seguridad social empiezan este miércoles un paro de 48 horas. La ministra de Salud, María Renée Castro, llamó a la dirigencia médica a reflexionar y les recordó que su exigencia de diálogo sobre la jubilación a los 65 años, previa valoración médica, debe estar dirigido al Legislativo.

“Al sector médico los llamamos a la reflexión, entendemos que hay un problema que se tiene que solucionar, esperamos que se atiendan las observaciones y se pueda llegar a un acuerdo”, afirmó consultada respecto a la medida de presión que declararon los médicos.

El sector se opone al proyecto de ley de modificación de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario que prevé la jubilación a los 65 años previa valoración médica. La iniciativa legal se encuentra en el Legislativo.

Para el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, el proyecto de ley 035 los obligaría a jubilarse a los 65 años, extremo negado en reiteradas ocasiones por el Gobierno nacional.

Romero explicó que pidieron al Gobierno dialogar y advirtió que de no tener respuesta a su demanda convocarán a un paro de 72 horas.

No obstante, Castro aclaró que el “trámite (del proyecto de ley) se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional; por lo tanto, no se encuentra en el Ejecutivo”.

“Con quien tienen que buscar un espacio para poderse reunir es con los presidentes de ambas cámaras, de Diputados y Senadores”, insistió Castro.

El proyecto de ley 035 está dirigido a los actuales y futuros jubilados pues modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario. La norma fue remitida por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa en junio de 2023.

La edad de jubilación en Bolivia es de 58 años y el objetivo de la propuesta es incrementar las pensiones de jubilación hasta en Bs 1.000.

Lo que plantea este proyecto de ley es que los trabajadores que tengan 65 años puedan acceder a un examen médico que les permita garantizar y preservar su vida y su salud con el fin de evitar cualquier riesgo durante el desempeño de su trabajo.

En esa línea, propone que el Instituto Nacional de Salud Ocupacional realice un examen médico al trabajador a sus 65 años, a petición voluntaria, y que éste acceda a la información y sepa cuál es su estado de salud en función al trabajo que desarrolla.

El diputado del MAS Delfor Burgos consideró injustificada la medida de presión e informó que la propuesta aún está en etapa de socialización en la Comisión de Planificación Económica de la Cámara de Diputados.

“Todos los demás sectores están tranquilos, el sector educativo y otros, por el hecho de que este proyecto de ley tiene muchos beneficios para los que quieren jubilarse y los que están jubilados, porque va a incrementar las rentas en 1.000 bolivianos. A los que están con una renta de 4.200 van a saltar a 5.200 bolivianos”, afirmó.