Gobierno presenta denuncia por ataque a patrulla de UMOPAR en el Chapare

El viceministro Mamani asegura que una turba de 100 personas impidió las labores de interdicción en la población de Puerto Villarroel

eju.tv / Video: DTV

Boris Bueno Camacho



El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, denunció que un grupo de efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) fue atacado violentamente por unas 100 personas supuestamente vinculadas a las actividades ilícitas del narcotráfico. El hecho ocurrió la madrugada del domingo en el municipio de Puerto Villarroel, ubicado en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba.

El hecho fue protagonizado por este grupo armado con palos, machetes y armas de fuego que arremetió contra una patrulla de UMOPAR que cumplía labores de interdicción al narcotráfico. Según la autoridad, en el ataque, un efectivo policial resultó con graves lesiones; además, hubo un civil herido y dos vehículos fueron seriamente dañados.

“Una turba de aproximadamente 100 personas agredió brutalmente a nuestros efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), quedaron dos vehículos dañados; fruto del forcejeo, según los reportes, ha quedado una persona civil herida. Nuestro efectivo que ha sido herido fue auxiliado de manera inmediata y trasladado hacia la población de Ivirgarzama”, puntualizó.

Estado en el que quedaron los vehículos policiales. Foto: Unitel

 

Ante esto, Mamani informó que se presentó la denuncia ante la Fuerza Especial del Lucha contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público en contra de estas personas que agredieron de manera violenta a los efectivos antidrogas, impidieron las labores de interdicción en esa región del Chapare y dejaron herido a un policía identificado como el sargento mayor Javier Aguilar Colque.

“Se está realizando las investigaciones para dar con los autores que han impedido, en este caso, que realicen el trabajo de interdicción al narcotráfico a nuestros efectivos. La FELCN lo único que está realizando es el cumplimiento de su deber y el cumplimiento de la Constitución Política del Estado en los trabajos de lucha contra el narcotráfico”, aseguró.

La autoridad recordó que el gobierno dotó del equipamiento necesario a la FELCN para incrementar la capacidad de los efectivos policiales en la lucha antidroga y en la actualidad, gracias a estos medios logísticos, las labores de interdicción al narcotráfico abarcan todo el territorio nacional, porque las fábricas y laboratorios de estas sustancias prohibidas están enclavados y mimetizados en sectores muy apartados.

“Este trabajo va a continuar y se ha cambiado su modalidad, en las gestiones pasadas ciertos grupos tenían áreas específicas donde operar; por ejemplo, no podía operar la distrital de La Paz en otra región; en la actualidad, cuando un grupo de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico tiene información, tiene que operar en cualquier parte del territorio nacional, y ese trabajo nos ha traído mejores resultados”, aseveró.

 Foto: captura pantalla

 

En cuanto a la incautación de droga, el viceministro resaltó la incautación de más de 20 toneladas de cocaína señaló hasta el 20 de abril de los corrientes, cifra muy superior respecto a las anteriores gestiones, en las cuales los equipos antidroga lograban decomisar unas 17 toneladas de la sustancia en promedio, pero durante todo un año.

“En los tres meses y 21 días ya hemos superado estadísticamente a otras gestiones. Desde el 1 de enero al 20 de abril se han ejecutado 3.236 operativos, se han secuestrado 20 toneladas de cocaína y 119 toneladas de marihuana; se ha destruido 24 laboratorios de cristalización y 504 fábricas de pasta base de cocaína; se ha aprehendido a 1048 personas, se ha secuestrado 16 aeronaves y se ha intervenido 12 pistas clandestinas”, aseveró.