Iglesia pide amnistía e indulto para presos procesados injustamente

La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del enfrentamiento y solicitó que el Gobierno apruebe una amnistía e indulto a las personas perseguidas injustamente. 

Fuente: lostiempos.com

En su mensaje al pueblo de Dios, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) pidió «cambiar la lógica del bloqueo y del enfrentamiento para vivir con la cultura de la paz», según el documento leído por Giovanni Arana, secretario General de la CEB.



Afirmó que «el pueblo desea una reforma de la justicia» ya que este órgano fue observado por su falta de independencia y corrupción.

La Asamblea también propuso «la amnistía e indulto para presos injustamente privados de libertad».

«Que se aplique la ley sin manipulación ni influencia, no a la violencia en cualquier a de sus manifestaciones, no a los infanticidios ni feminicidios», señaló.

Al respecto, Ricardo Centellas, presidente de la CEB, explicó que los detenidos preventivos alcanzan a 70% en el país y «si logramos revertir esta realidad el hacinamiento se podrá tratar, pero si no cambia va a continuar y la cosa se vuelve crónica».

Afirmó que en el país hay «varios presos políticos» que debe tener un «tratamiento humano». «Cualquier investigación debe ir adelante pero respetando el derecho a la inocencia y los derechos humanos», dijo.

Caso terrorismo

Consultados sobre el caso terrorismo de 2009, el presidente de la CEB, Aurelio Pessoa, dijo que «debemos apostar porque la justicia haga su trabajo, imparcial, encontrando a las personas que tienen responsabilidad y sancionarlos».

«Alentamos a que se respete la independencia de los órganos, solo así podemos fortalecer la democracia», dijo.

Dijo que el país debe reconciliarse y luchar contra toda forma de violencia.

Medio ambiente

La Asamblea de Obispos también tocó el tema de la crisis ambiental.

Ricardo Centellas, vicepresidente de la CEB, afirmó que el Estado no cumple con sus tareas para controlar la contaminación sobre todo de la minería.

«El cuidado de la casa común es un desafío. La contaminación es global, la minería tiene graves deudas. Este es un trabajo que no se nota con seriedad en Bolivia», dijo.